NEOKIT -la empresa argentina creada por investigadores del Instituto Milstein y el Laboratorio Pablo Cassará- junto a Y-TEC -la compañía de tecnología de YPF y el CONICET-, trabajarán en forma conjunta para producir un millón de test rápidos de Covid-19 destinados al sector de salud y también de empresas que reanudan la actividad implementando protocolos de seguridad
Tras lograr la autorización de los test “NEOKIT-COVID 19” en la ANMAT comenzaron un acelerado proceso de escalado industrial y la validación de campo que culmina con el anuncio de la producción y comercialización masiva de un millón de test por mes que será destinado a cubrir ampliamente la demanda prioritaria del Sistema Público de Salud, y abastecer los requerimientos crecientes del sector privado local y la exportación.
El desarrollo del test fue uno de los proyectos financiados desde la “Unidad Coronavirus COVID-19” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Cuenta con más de 400.000 test producidos y demostró una sensibilidad del 95%.
Desarrollado por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (CONICET-Fundación Pablo Cassará), el kit de diagnóstico rápido presenta dos cualidades: permite testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de dos horas (con similar sensibilidad que las técnicas actuales de RT-PCR) y no requiere equipamiento completo (termocicladores en tiempo real).