contadores El Senado trata el proyecto de Teletrabajo - AGENDA PyME

El Senado trata el proyecto de Teletrabajo

La iniciativa, que ya fue aprobada por Diputados, establece que los trabajadores bajo esta modalidad gocen de los mismos derechos y obligaciones y de la misma remuneración que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial, entre otras cuestiones.

El Senado tratará la nueva ley de teletrabajo, que ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados y podría ser aprobada, pese a objeciones de la oposición y del sector empresarial. También se tratará el proyecto sobre sostenibilidad de la deuda emitida bajo legislación local.

El proyecto sobre teletrabajo establece una serie de principios generales para la nueva modalidad laboral, extendida durante la pandemia de Covid-19 y el aislamiento, y deja las regulaciones específicas en manos de los convenios colectivos de cada sector.

Los puntos principales que estable la norma

* La remuneración del teletrabajador no podrá ser inferior a la que percibe el empleado que realiza tareas en modo presencial

* Se fija el “derecho a la desconexión digital” fuera de la jornada laboral y durante los períodos de licencia, indicando que “el empleador no podrá exigir a la persona que trabaja la realización de tareas, ni remitirle comunicaciones, por ningún medio, fuera de la jornada laboral.

* El teletrabajador podrá revertir esa modalidad cuando quiera volver al trabajo presencial. Este es uno de los puntos más criticados por los empresarios, que consideran que esto chocaría con la capacidad de dirección y organización que compete a los empleadores.

* El empleador debe proporcionar el equipamiento (hardware y software), las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o la compensación por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja.

Por otra parte, también se tratará el proyecto que habilita al Gobierno a reestructurar los bonos de deuda emitidos bajo legislación argentina que goza de mayor consenso entre las principales bancadas del Senado.

La iniciativa “avala el canje de deuda en dólares emitida bajo la ley local, a cuyos tenedores se les ofrecerá nuevos bonos en dólares y también en pesos ajustados por CER”, en términos “similares a los sujetos por ley extranjera”, según explicó oportunamente el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Carlos Caserio.

Leer anterior

Cuarentena flexibilizada en CABA: reabren las peluquerías y vuelven a atender los psicólogos

Leer siguiente

Pymes: extienden el plazo para adherirse a la moratoria