Al mismo tiempo, en diálogo con Agenda Pyme el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola reconoció que “nos recuperamos y hoy las ventas crecen entre 10 y 12% en cantidad de unidades”.
Desde el inicio de la cuarentena la economía del país tuvo un fuerte golpe que afectó a varios sectores. Así lo reflejó el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola Néstor Cestani.
“Al inicio de la cuarentena el sector de maquinaria agrícola perdió algunas exportaciones. Estuvimos cerrados. Estábamos en plena cosecha y perdimos exportaciones a Uruguay y Paraguay”, reconoció en diálogo con Agenda Pyme por FM Milenum.
Después, el sector se pudo reactivar y pudieron entregar las máquinas y ahora, “nos recuperamos”: “Lo nuestro, al ser temporal, cuando no llegas a entregar una mercadería en una cosecha, se termina el producto y tenés que esperar hasta el año que viene. Perdimos exportaciones por este motivo”.
Con respecto al año, según el sector porque es muy cambiante, las ventas crecieron entre un 10 y un 12%.
“Esto habla de que el agro es el sector que no paro nunca y que no puede parar porque genera divisa. Los que dependíamos del agro tuvimos la posibilidad de trabajar y de ahí viene nuestro crecimiento”, detalló.
Consultado por los préstamos destacó que desde el Banco Provincia se mantuviera el crédito de Expo Agro. “Soy optimista y creo que se va a seguir vendiendo en lo que queda del año, sobre todo en los rubros que se vienen acercando para estas épocas venideras”, sostuvo.
Por otro lado, haciendo un análisis con la situación actual del país, golpeada por la pandemia, subrayó que la esta situación “es desesperante en la parte económica, en lo emocional. Es dificilísimo”. Es que, hay 1200 empresas de maquinaria agrícola de los cuales, el 85% de las empresas son familiares y el 95% están en Buenos Aires y Santa Fe. “Somos una industria pero muy allegados al productor. Tenemos 27 mil puestos de trabajo directos”, explicó.
Escuchá la nota completa de Agenda Pyme