El proyecto de ley incluye algunos aspectos que harían peligrar dicha modalidad, dificultando su implementación y perjudicando así tanto a las empresas como a los trabajadores.
En base al proyecto de ley de Teletrabajo que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados día atrás y empezó a ser tratado en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, la consultora Isonomía realizó un estudio para conocer la opinión de las empresas y los empleados.
Según la encuesta realizada a 6.043 personas que incluyó puestos directivos (11% del total) y empleados (89% de la muestra) en toda la Argentina, mas del 80% de los empleados de Pymes quieren seguir con esta temática en la post cuarentena.
El teletrabajo es una herramienta fundamental tanto para quienes pudieron profundizarlo en la cuarentena como para quienes por primera vez se vieron trabajando bajo esta modalidad.
Entre los principales resultados de la encuesta se destacan:
* Una vez finalizada la pandemia, el 83% de los empleados de pymes y el 87% de los empleados de grandes empresas quieren incrementar o mantener sus horas de teletrabajo.
* El 88% de los empleados de Pymes consideraría trabajar para una empresa radicada en otra provincia. Un porcentaje similar (87%) de los empleados de grandes empresas creen lo mismo.
* El 69% de los empleados creen que el teletrabajo es la herramienta más adecuada para conciliar el equilibrio entre la vida laboral y la personal.
Según la encuesta, el 69% de los empleados afirma no conocer el proyecto o no tener la suficiente información para opinar sobre él.
* El 68% de los empleados de Pymes y el 79% de las grandes empresas coinciden con que “Los empleados se ven beneficiados con esquemas de teletrabajo.
* El 72% de los CEOs y el 69% de los empleados coinciden con que “El teletrabajo hace accesible la oferta de trabajo para más cantidad de personas”.
* El 82% de los CEOs y el 77% de los empleados afirman que “El teletrabajo fomenta el desarrollo de economías regionales” (que facilita a las empresas emplear a trabajadores de todo el país).
Los beneficios que conlleva el teletrabajo deben ser protegidos porque:
* Federaliza el trabajo, al permitir a trabajadores de distintos puntos del país ser contratados por empresas localizadas en otro lugar geográfico. El 87% de los empleados relevados consideraría trabajar de manera remota para una empresa que radica en otra provincia.
* Fomenta la inclusión laboral de poblaciones vulnerables para quienes cumplir jornadas fuera de su hogar es un desafío (personas con discapacidades, personas a cargo del cuidado de menores o adultos mayores). El 87% de los CEOS encuestados creen que el teletrabajo facilita la lógica de inclusión de personas con discapacidad motriz a su compañía.
* Permite lograr una mejor conciliación entre la vida laboral y familiar al otorgarle al trabajador mayor libertad para acomodar sus horarios y respecto del lugar de prestación de tareas. El 62% de los trabajadores de Pymes, el 70% de empresas grandes, el 62% de los CEOS como el 69% de los empleados relevados comparten esta afirmación.