El presidente Alberto Fernández anunció el viernes 17 al mediodía la nueva fase de cuarentena, a la que definió como «de apertura escalonada».
«Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual, en este nuevo mundo diferente que nos exige cuidados diferentes. Va a ser escalonadamente y lo van a decir los gobernadores», precisó el jefe de estado, durante una conferencia de la que también participaron el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y por videoconferencia sus pares de Río Negro, Arabela Carrera; de Jujuy, Gerardo Morales (JxC) y de Chaco, Jorge Capitanich.
El jefe de estado se refirió también al plan económico post pandemia, que incluirá «medidas impulsadas desde el gobierno nacional, pero también construiremos un plan de salida región por región».
Fernández recordó que desde que estalló la pandemia hubo políticas públicas de alcance nacional como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que alcanzó a 9 millones de personas, el pago del 50% del salario por parte del Estado a los trabajadores del sector privado mediante el ATP, y el Plan Alimentar, entre otros programas.
En esa línea, también está el proyecto de moratoria amplia que el Ejecutivo envió al Congreso, y que se espera que tenga un rápido tratamiento. La intención del Gobierno es darles alivio a las personas humanas y a las jurídicas, mediante un plan integral que abarca las deudas con el fisco, como una plataforma de recuperación de cara a la salida de la pandemia.
“La lógica del plan es una serie de medidas impulsadas desde el Gobierno nacional y una serie de medidas acordadas con los gobernadores para potenciar las economías regionales y las peculiaridades de cada región”, destacó Fernández.