El ministro de Producción Matías Kulfas lanzó las Mesas Regionales para el Desarrollo Productivo Federal y convocó a las provincias a pensar cómo implementar cinco ejes productivos para la reactivación post pandemia.
El foco estará puesto en: recursos naturales y sus cadenas (agroindustria, hidrocarburos, minería); Green New Deal (renovables, electromovilidad); Economía del conocimiento e Industria 4.0; Industrias de la salud. biofarma y cannabis medicinal y un sistema de banca de desarrollo.
Kulfas realizó una invitación a sus pares de las provincias a diseñar “una agenda productiva colectiva” y “a pensar en el desarrollo regional”, en el que le gustaría ver “más pymes involucradas”.
El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, lanzó hoy las Mesas Regionales para el Desarrollo Productivo Federal, con foco en la reactivación de la actividad económica en todo el país y convocó a las provincias a pensar cómo implementar los cinco ejes productivos a futuro.
“Los convocamos a trabajar en una serie de planes a largo plazo que conformen un plan de desarrollo regional, para concentrarnos en la salida de la situación por la pandemia y empezar a pensar en el perfil productivo de la Argentina de la próxima década”, sostuvo el ministro Kulfas.
El ministro planteó cinco ejes de largo plazo para la reactivación productiva, que son: los recursos natuales y sus cadenas (agroindustria, hidrocarburos, minería); Green New Deal (renovables, electromovilidad); Economía del conocimiento e Industria 4.0; Industrias de la salud. biofarma y cannabis medicinal y un sistema de banca de desarrollo.
En ese sentido, convocó a los ministros a “identificar las problemáticas y los planes productivos que tienen cada provincia y región, y construir entre todos los instrumentos que fortalezcan las capacidades del sector privado para avanzar en el país que necesitamos”.
Kulfas realizó una invitación a sus pares de las provincias a diseñar “una agenda productiva colectiva” y “a pensar en el desarrollo regional”, en el que le gustaría ver “más pymes involucradas”.
Respecto de las consecuencias de la pandemia en la economía, el ministro destacó: que hubo «una recuperación del nivel de actividad en la mayoría de las provincias, que se evidencia con el crecimiento de la actividad industrial de mayo respecto de abril que difundió el INDEC”.
Con datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) Kulfas también señaló un incremento en la venta de combustibles y de cemento, así como las ventas de AHORA 12, con un aumento de la demanda en las zonas del país que ya se encuentran en la etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).
“Tenemos el deber histórico de cuidar el entramado productivo y acotar el daño que genera la situación a nivel internacional y además la obligación de pensar en el futuro y lo que necesitamos para la Argentina de los próximos diez años y que vuelva a crecer, generando nuevas condiciones productivas para el desarrollo económico y social”, expresó Kulfas.
Los 10 puntos de consenso que deberían tratarse en la economía post pandemia en el marco del acuerdo económico y social.son:
1) Necesitamos exportar más; 2) ningún sector productivo sobra: todos son importantes; 3) mercado interno versus mercado externo es una falsa antinomia; 4) no hay futuro sin políticas productivas; 5) ninguna política productiva será sustentable si no piensa la dimensión ambiental; 6) una macroeconomía estable ayuda al desarrollo productivo; 7) Si no mejoramos la productividad, no bajaremos ni la pobreza ni la desigualdad; 8) una buena política productiva debe reducir las brechas de género; 9) la apertura comercial no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que debe ser utilizada de manera inteligente y 10) toda política de desarrollo productivo debe ser una política de desarrollo regional.
En su presentación virtual con las provincias, Kulfas estuvo acompañado por los secretarios de Comercio Interior, Paula Español; el de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale y de Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.