contadores 7 de cada 10 pymes no pueden pagar el aguinaldo: piden una ampliación del ATP y negocian con sindicatos hacerlo en cuotas - AGENDA PyME

7 de cada 10 pymes no pueden pagar el aguinaldo: piden una ampliación del ATP y negocian con sindicatos hacerlo en cuotas

Así lo aseguraron dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Confederación Empresaria de la Argentina (CGERA) y de la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC)

 

A más de 70 días que la economía del país se encuentra paralizada por el aislamiento obligatorio social decretado por el Gobierno Nacional para evitar la propagación y contagio del coronavirus, las empresas pymes buscan que el Estado Nacional les brinde asistencia financiera para poder pagar los aguinaldos de este mes.

Es que advierten que no podrán hacerle frente a ese compromiso por sufrir una “situación muy angustiante” por la pandemia. Cerca del 70% de las empresas, que no registraron actividad durante la cuarentena aseguran que no podrán abonar el medio aguinaldo (que se abona a fines de junio) sin ayuda del Estado.

Es por eso que están solicitando un refuerzo del ATP para afrontar esa carga y analizan negociar con los sindicatos para el pago en cuotas. Así lo aseguraron dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Confederación Empresaria de la Argentina (CGERA) y de la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC), según informó Ámbito.com.

Marcelo Fernández, presidente de la CGERA, aseguró que “todos los sectores afectados por la cuarentena (es decir, que debieron cerrar sus puertas) tendrán problemas para abonar el medio aguinaldo, si se mantienen las condiciones de aislamiento actuales”. “El 70% de las empresas ingresó al ATP (programa de Asistencia al Trabajo y la Producción) para pagar los salarios de los meses anteriores; estimamos que lo mismo harán con el de junio y con el medio aguinaldo”, destacó.

Mientras que Pedro Cascales, vocero de CAME, consideró que la mitad de las empresas que ya solicitaron el ATP para el pago de los salarios de meses anteriores “solicitarán una ayuda adicional para pagar el medio aguinaldo”. Además, señaló que desde la CAME, se está pidiendo al Estado que amplíe el ATP para abonar el medio aguinaldo y para pagar el 100% de los salarios del mes de junio en el caso de las empresas con hasta 40 trabajadores, con lo que “se cubriría a la mayoría de las pymes en situación crítica”.

Por su parte, el secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y Secretario General de la Federación Económica de Entre Ríos, Mario Grinman, también coincidió en que el pago del medio aguinaldo requerirá de la asistencia del Estado.

Mientras que, Daniel Funes de Rioja, uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), precisó que las pymes “no tienen ninguna posibilidad de afrontar el pago del aguinaldo”, por lo cual reclamó asistencia del Estado Nacional para abonarlo.

 

Leer anterior

Autorizan nuevas actividades en diferentes Provincias

Leer siguiente

Presentan mapa colaborativo de Organizaciones Sociales y sus acciones solidarias frente a la pandemia