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La industria forestal espera una recuperación de exportaciones en la post pandemia

Durante un encuentro virtual, expertos en mercados internacionales, funcionarios y empresarios analizaron las oportunidades del sector foresto industrial en medio de la crisis mundial del COVID-19.

A través de un seminario virtual llamado “Impacto y oportunidades para Argentina en el marco de la pandemia”, la Asociación Forestal Argentina (AFoA) realizó el encuentro para debatir y analizar, mediante la palabra de un panel de expertos, cómo están siendo afectados los principales productos de base forestal por la pandemia del COVID-19 y cuáles son las oportunidades para el sector nacional.

“Hoy como nunca el mundo requiere todo tipo de insumos relacionados con la foresto industria como ser muebles, madera para construcción, productos derivados de la celulosa, entre otros. Hay que seguir apostando”, mencionó el licenciado Osvaldo Vassallo, el presidente de AFoA.

Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación destacó el trabajo realizado hasta el momento en la ley 25.080 (De Inversiones para Bosques Cultivados), al considerar que el país tiene que ser “un jugador celulósico importante”. “Vamos a tener a una China muy demandante de estos insumos. La agenda foresto industrial tiene un lugar en la relación bilateral con China y tenemos que armar una agenda comerci al bien ambiciosa para 2021. Seguir con la plataforma Seguro Verde, incentivar y promover inversiones y muchos más desafíos por delante.  Podemos financiar en pesos una cadena generadora de dólares”, subrayó.

Por su parte, Claudio Anselmo, Ministro de Producción en Corrientes, destacó la creciente actividad exportadora de la provincia durante 2019: “Se han realizado varias misiones comerciales a China, Letonia y Finlandia en el 2019 con la participación del sector privado. Esto se ve reflejado en las exportaciones que, según los últimos datos provisorios, fue de 32 millones de dólares con un crecimiento del 6% y la participación de 18 empresas ex portadoras en Corrientes que vendieron desde madera rolliza de pino, varios tipos de madera, madera aserrada, transformación, molduras, tableros. Ahora, de hecho, se están confirmando proyectos de inversión, como el aserradero en General Virasoro con capitales europeos que se instalarían aquí en breve”.

“Estamos a más de tres meses desde que Covid-19 impactó significativamente en la vida cotidiana en Europa y América del Norte, y China por más tiempo aún. En AFRY hemos analizado el impacto en el sector foresto-industrial, cuáles son los efectos que ya hemos visto y los que se pueden prever.  No hay duda de que este es un momento d esafiante, que plantea una larga serie de preguntas. Si bien hay ganadores y perdedores, el sector global de celulosa y papel es resistente. A largo plazo, hay preguntas sobre la rapidez con que las economías globales se recuperarán, pero por ahora podemos esperar algunas turbulencias a medida que el sector, y de hecho el mundo en general, reequilibren”, manifestó Fernando Correa, Consultor Internacional de POYRY, actualmente llamada AFRY, sobre la Disrupción Global y el impacto de la pandemia en los mercados de productos forestales.

Al mismo tiempo, indicó que hay oportunidades de crecimiento para Argentina en el mercado de exportación, en el sector de la construcción, en el sector de packaging y en la atracción de nuevas inversiones.

El presidente de STCP – Consultora de Inversiones, ingeniería y gerenciamiento de Brasil Iván Tomasselli, hizo hincapié sobre el impacto de la pandemia en Brasil y la Región: “Este panorama de la región pone de manifiesto que para este año la mayoría de los países tendrán una pérdida económica, sin embargo, la recuperación va ser muy rápida si hay un compromiso en aceptar las oportunidades y desafíos de desarrollo, especialmente, en el cono sur”.

Luego, Gabriel Martino, Director de URCEL – Empresa dedicada a exportación de madera a China y Sudeste asiático, explicó cómo funcionan las redes comerciales entre ambas partes y cuáles son los pasos a seguir y características a tener en cuenta para maximizar el comercio entre ambos. “Para poder entender lo que es la demanda y los precios: Un 75% de la madera se utiliza para construcción y mercado interno”, sostuvo.

Y agregó: “Argentina es muy competitiva en lo que es costos de producción, tiene recursos forestales suficientes, mayormente en Corrientes, para posicionarse como un proveedor estable de madera rolliza y lograr una participación en el mercado. La limitante puede ser por el lado de logística, pero pensamos que con las condiciones que se manejan hoy, perfectamente Argentina puede estar con una capacidad de exportar uno 40 o 50 barcos al año que sería 1,5 millón de metros cúbicos. También vemos oportunidades de desarrollar mercados complementarios, nichos de mercados en otros países en donde eventualmente puede conseguirse algunos precios mejores”.

Por último, Guido Meza, representante de la empresa americana The Magellan Group Ltd. y de la compañía Brasilera-Americana Global Prime Products, explicó su visión sobre el Mercado de los EE.UU. Situación actual y posible impacto en la exportación de productos forestales desde Argentina. Allí pudo profundizar sobre el mercado norteamericano: “Estados Unidos era un mercado potable, pero luego de la pandemia hubo una desacel eración importante. Después hubo una rampa de recupero, especialmente del mercado de remodelación, en donde el mercado norteamericano comenzó a usar muchas molduras y otros componentes”.

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