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Las tendencias laborales que dejará el Coronavirus – Por: Adecco Argentina

La crisis del Coronavirus, al igual que cualquier crisis social y económica, dejará su huella. La gran depresión provocó una actitud de «no desperdiciar» que definió los patrones de consumo durante décadas. La hiperinflación en la República de Weimar todavía persigue a la política alemana. La crisis financiera de Asia dejó a la región atesorando  divisas . La crisis de Argentina del 2001 también dejó marcas visibles aún en la actualidad.

Esta vez experimentamos una emergencia de salud pública que está sacudiendo la economía mundial. En solo unas semanas, nos hemos acostumbrado a lavarnos las manos como nunca, abastecernos de lo esencial, cancelar reuniones sociales y de negocios, descartar planes de viaje y, todos aquellos que pueden, a trabajar desde casa. Los rastros de tales hábitos perdurarán mucho tiempo después de que los bloqueos por la crisis del Coronavirus se levanten. Se fomenta el teletrabajo y la flexibilidad laboral. Y se espera que, superado el COVID-19, estos cambios perduren

Las tendencias laborales que ya pueden vislumbrarse post Coronavirus

El teletrabajo 

Trabajar desde casa hará que nos replanteemos cómo mantener el trabajo en equipo, la colaboración, la comunicación y la productividad. En este sentido, podremos darnos cuenta de si estábamos o no sacando el máximo provecho a la tecnología con la que ya contábamos.

Esta crisis servirá para convencer a aquellas empresas reticentes a fomentar este tipo de trabajo de sus ventajas.

Es el momento de que las empresas capaciten y formen a sus empleados para ser más efectivos virtualmente.

Todas las fuerzas laborales deberán actualizar sus habilidades digitales.

Por su parte, los líderes deben incorporar nuevas rutinas que fomenten la colaboración, la productividad y el bienestar de los equipos de trabajo.

Además, estar en línea todo el tiempo también cambiará la jornada laboral típica. En un futuro no muy lejano dejarán de existir las jornadas laborales de ocho horas. Esto requiere que los empleados establezcan límites claros, distribuyendo de manera adecuada su tiempo familiar, tiempo personal, tiempo libre y horas de sueño. De lo contrario, corren el riesgo de perjudicar su calidad de vida.

Nuevas habilidades de liderazgo

Antes de esta emergencia sanitaria, la mayoría de las empresas tenían trabajadores bajo un mismo techo. Superada esta crisis, el trabajador remoto será la nueva normalidad para muchas compañías. Por ello, los líderes deben aprender a liderar de forma remota, en lugar de hacerlo presencialmente.

Los líderes que triunfen en el futuro inmediato serán aquellos que sean ágiles, orientados a objetivos.

Necesidad de un nuevo contrato social

La evolución del mercado laboral ha generado un aumento en el número de trabajadores flexibles. Sin embargo, la crisis del Coronavirus ha dejado en evidencia su vulnerabilidad laboral.

Necesitamos un nuevo contrato social. Éste debe garantizar que todos los trabajadores tengan la red de seguridad social que necesitan.

Incremento del número de contratos temporales y de media jornada

En el marco del COVID-19, miles de personas están siendo contratadas por grandes empresas para trabajos temporales y de media jornada. Esto se debe al incremento de las ventas online y la necesidad del reparto de dichas mercancías a domicilio. Estos trabajos se volverán más comunes incluso una vez superada la pandemia.

Digitalización más rápida

El Covid-19 está obligando a las empresas a acelerar su transformación para ser totalmente digitales e implementar reuniones online breves.

Dejarán de ser necesarias las largas presentaciones de PowerPoint. Las agendas estarán más enfocadas; lo que permitirá reducir drásticamente los tiempos de reunión.

Centrarse en los resultados en lugar de controlar el tiempo de los empleados

El papel de los líderes cambiará a una mayor atención sobre el empoderamiento de sus empleados, dándoles energía en torno a una misión común y midiendo los resultados de su trabajo. En lugar de medir tiempo, las empresas cambiarán a resultados y métricas prospectivas, como los comentarios de clientes.

 

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