Trabajador de la ex fábrica IMPA y director de Empresas Reuperadas del Ministerio de Desarrollo Social, Eduardo Vasco Murúa, se refirió en Agenda Pyme, por FM Milenium, al Plan Recuperar lanzado recientemente.
«El plan fue diseñado desde esta dirección del ministerio de Desarrollo, para las actuales empresas recuperadas y las que vengan a partir de la crisis que se asentuó por la pandemia», destacó. «A las que no puedan seguir vamos a tratar de recuperarlas en manos de los trabajadores», sostuvo.
«Hay 420 empresas recuperadas funcionando en todo el país, el 50% en la ciudad y provincia de Buenos Aires. De todos los rubros: desde frigoríficos a empresas de servicios, que suman unos 14mil trabajadores».
Tenenos una experiencia de 22 años trabajando en la empresa recuperada IMPA, y sabemos qué se necesita en estos casos: recomposición de capital de trabajo, compra de insumos, baja del costo financiero y capacitación. Para todo esto lanzamos líneas de créditos .
No consideramos que necesitamos ventajas impositivas. Todas nuestras empresas están en la formalidad como cooperativas. Pagamos impuestos como todas las pymes. El único del que estamos exentos es Ganancias, que por otra parte muchas pymes no pagan por la situación crítica en la que están. Además pagamos un impuesto que otras empress no tienen: hacemos un aporte de 5% anual sobre la renta para cultura y educación. Y destinamos nuestros espacios para estas actividades.
Escuchá la entrevista completa aquí: