contadores Logró dictámen en diputados nueva Ley de Economía del Conocimiento que brinda mayor impulso a las Pymes - AGENDA PyME

Logró dictámen en diputados nueva Ley de Economía del Conocimiento que brinda mayor impulso a las Pymes

El proyecto de ley de Economía del Conocimiento que mantiene beneficios impositivos recibió el martes 19 dictamen unánime en un plenario de comisiones de Diputados y será por la Cámara baja en la sesión del jueves 21.


El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo para mejorar la legislación sobre la materia sancionada bajo el gobierno de Cambiemos.En febrero, a través de Resolución 30/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Gobierno nacional había decidido la suspensión de la aplicación de ese Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Estas actividades incluyen además del software:, biotecnología, las industrias aeroespacial y satelital, audiovisual, servicios geológicos y de prospección y relacionadas con electrónica y comunicaciones, centros de exportación de servicios profesionales, investigación y desarrollo, nanotecnología y nanociencia y la fabricación bienes 4.0. 
Al presentar el nuevo texto, el gobierno explicó que la modificación de la ley está orientada a promover las facilidades de ingresos de las pymes y microempresas a partir de una flexibilización de los requisitos de acceso, como el porcentaje de I&D, de capacitación o de exportaciones que deben cumplir para obtener los beneficios.
El proyecto de modificación mantiene los dos beneficios de reducción de alícuota sobre el impuesto a las Ganancias y sobre el pago de contribuciones patronales, y lo amplía al modificar el modo de calcularlos retomando lo establecido en la ley de Software (60% reducción impuesto a las ganancias y 70 % reducción de contribuciones patronales).
Sobre las contribuciones patronales introducen como novedades un tope inicial equivalente a siete veces la cantidad de empleados de una pyme tramo II (535 empleados) lo que significa que el beneficio aplica inicialmente a un máximo de 3.745 empleados, que puedan ser promovidos en este régimen especial del 70% de la reducción de los aportes patronales.
De esta manera, las grandes empresas siguen siendo consideradas como destinatarias de este régimen porque mueven la economía y el empleo.
Por otro lado, se elimina el requisito fijado en la ley aprobada el año pasado que obligaba a las provincias a adherir al régimen mediante la sanción de una ley que respetara la estabilidad fiscal y ofreciera beneficios adicionales, y a la que sólo habían adherido seis provincias. De esta forma, la ley por si misma adquiere el carácter federal que promueve.

Las empresas beneficiarias tendrán una reducción del 60 por ciento en el monto total del impuesto a las Ganancias y podrán convertir en un bono de crédito fiscal transferible, por una única vez, el 70 por ciento de las contribuciones patronales que hayan efectivamente pagado al sistema de seguridad social. Un monto que podrá alcanzar el 80 por ciento en el caso que las empresas contraten mujeres, personas transexuales, personas con discapacidad, entre otras. El texto del proyecto también dispone la creación de un “Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía de Conocimiento” y de un “Consejo Consultivo del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”.
El proyecto es resultado de un diálogo con la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadiel), la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (Capit) y Argencom.

En un comunicado, CESSI destacó: «En estos duros momentos, el desarrollo de software ha sido fundamental e indispensable para el funcionamiento transversal de muchas otras disciplinas, como lo fue con la aplicación CuidAR COVID-19. Apoyamos la incorporación de mejoras a esta ley que continuará impulsando y fomentando la competitividad, exportaciones, apertura de nuevos mercados y generación de empleo de todas las empresas del sector: startups, PyMEs y grandes compañías.

Leer anterior

El Gobierno extendió los Precios Máximos de 2.300 productos

Leer siguiente

Congelan tarifas de Internet y telefonía y extienden prohibición de despidos sin causa