«La actividad de las pymes está muy complicada y mucho más las de aquellas dedicadas a la industria del Gas y Petróleo» destacó Fernando González, director de CAPIPE, la cámara de proveedores de la industria del petróleo y la energía.
En diálogo con Nino Fernández, en Agenda Pyme (FM Milenium), Fernández destacó: «la actividad ya venía en caída, y la pandemia la aceleró. Sólo se están realizando actividades muy esenciales. En los cuatro años que lleva la explotación de Vaca Muerta, es la primera vez que no se realiza ninguna perforación», detalló.
La producción de gas «también está en el mínimo. Y la capacidad de stockeo tiene un límite. Si no se puede despachar, tampoco se puede extraer. Hoy no hay empresas que demanden energía», describió.
En cuanto a la caída del precio del crudo, señaló: «al haber caído mucho el consumo, las empresas que tenían un compromiso de compra prefieren venderlo muy barato a tener que hacerse cargo del compromiso asumido».
«Estamos esperando un esfuerzo fiscal del gobierno para establecer un precio del Barril Criollo cerca de los u$s 40, bien por encima del valor internacional. Esto es para que la producción no caiga y la industria siga funcionando. Lo que necesitamos es que esas empresas que reciben el beneficio se vuelquen al desarrollo de las industrias locales», señaló.
La explotación convencional tampoco está mejor. Están en riesgo 150 mil puestos de trabajo.
Escuchá la entrevista: