contadores El Gobierno prepara sanciones a los bancos que pongan trabas para dar préstamos a pymes - AGENDA PyME

El Gobierno prepara sanciones a los bancos que pongan trabas para dar préstamos a pymes

Los empresarios se quejaron por la lista de requisitos imposibles de cumplir que solicitan las entidades bancarias.

Si bien en medio de las crisis los bancos ofrecen líneas de crédito a las pymes para sobrepasar la crisis a raíz del cese de las actividades por la cuarentena obligatoria decretada para evitar el avance del coronavirus, empresarios se quejaron por la lista de requisitos imposibles de cumplir que solicitan las entidades bancarias.

Es por eso que el presidente Alberto Fernández dio la orden de sancionar a las entidades bancarias que no cumplan con las últimas medidas y no les presten a las pequeñas y medianas empresas que lo requieran. Le pidió expresamente al titular del Banco Central Miguel Ángel Pesce que prepare acciones contra las entidades díscolas, según consigna iProfesionales.

“Vamos a poner en juego todo el margen que nos da la Carta Orgánica para sancionar a los bancos incumplidores”, aseguraron desde el Banco Central.

De acuerdo a los diferentes reclamos de los pequeños empresarios y clientes bancarios es que, a pesar de los últimos anuncios, los bancos se niegan a prestarles dinero en medio de la cuarentena. Por su parte, los clientes minoristas denuncian que las entidades incumplen con las medidas. Por ejemplo, con el refinanciamiento de las cuotas de los créditos que no puedan pagarse por culpa de la crisis.

Desde que comenzó el aislamiento social obligatorio, el Gobierno puso el foco en que las entidades financieras tuvieran la suficiente liquidez para salir a prestar. Uno de los primeros anuncios fue la disposición de unos $350.000 millones para que las empresas pudieran captar créditos al 24% anual y pagar salarios.

“Les vamos a dar tiempo hasta el lunes. Si no hay una respuesta satisfactoria, se vienen los castigos”, afirmó una fuente del Banco Central a iProfesional.

Por su parte, las pymes consideran que el Gobierno es más flexible con los bancos. “Es como si los propios funcionarios no entendieran la profundidad de esta crisis. Las entidades financieras hacen negocios con nosotros, y el Gobierno mira hacia otro lado”, sostuvo uno de los dirigentes empresarios de mejor llegada a Desarrollo Productivo.

 

Leer anterior

“Cuenta DNI”: ¿De qué se trata y cómo funciona la billetera digital gratuita?

Leer siguiente

Intendentes empiezan a fiscalizar los precios para evitar aumentos: podrían cerrar comercios en caso de irregularidades