contadores Pymes reclaman al sector financiero medidas para evitar cortar la cadena de pago - AGENDA PyME

Pymes reclaman al sector financiero medidas para evitar cortar la cadena de pago

En una declaración nacional de unidad, pidieron que “el sector financiero esté a la altura de las necesidad de quienes producen” en la Argentina.

En medio de la crisis económica por la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, más de 80 confederaciones, federaciones, cámaras y agrupaciones empresarias de diversos sectores productivos del país reclamaron al sector financiero que “encuentren la mejor forma de evitar cortar la cadena de pago de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

En una declaración nacional de unidad, pidieron a los bancos privados y públicos que “esté a la altura de la necesidad de quienes producen” en la Argentina. “No sólo el Estado debe absorber, con gran efecto fiscal, la crisis económica que dejará esta cuarentena obligatoria.
Quienes han tenido importantes ganancias durante los últimos años, también deberán decir presente y hallar mecanismos para superar de la mejor y más rápida manera los efectos de la inactividad”,
destacaron.

La declaración en conjunto remarcó que según las cifras que manejan, “el stock de cheques diferidos negociados por las pymes en poder de los bancos ronda los 220.000 millones de pesos. De ese monto, entre el 35 y 40% en abril, es decir durante y post cuarentena obligatoria”.

A ello se suman “los valores en cartera que no fueron depositados y las facturas emitidas que deberían haber sido cobradas en este período”.

CGERA, CGE, Fundación Pro Tejer, Cámara de empresarios de San Martín, Administración de Edificios, APYME, CAFAYCIN, CADOIA, CIMA, Centro de Constructores de Chaco, FECIBA, Comerciantes de Chubut, Federación Económica de Mendoza, CEPBA, Cámara de Hidrocarburos y Cámara Empresaria de La Plata son algunas de las entidades que participaron de la declaración.

Y alertaron: “El primer eslabón que va a sufrir la inactividad es el comercio, que compró mercaderías antes del 19 de marzo y emitió cheques para fechas posteriores. Debido a esta situación, será casi imposible cubrir estos valores entregados”.

Así, las entidades empresarias reclamaron que las entidades financieras “actúen como banca de crédito y cubran los cheques de aquellos clientes que siempre han cumplido para que se acrediten en las cuentas que lo depositaron” y que otorguen “un plazo lógico y posible por esta deuda con baja tasa de interés”.

Por último, pidieron que de ser necesario, el Banco Central “modifique normativas” para que se pueda operar “de forma automática” y que se reperfilen las deudas de las pymes con las entidades financieras.

Leer anterior

Lanzan convocatoria para financiar proyectos científicos para combatir el Covid-19

Leer siguiente

Preinscripción para el ingreso familiar de emergencia: ya se anotaron casi 11 millones de personas