contadores Monotributistas y trabajadores informales recibirán bono de $10.000 - AGENDA PyME

Monotributistas y trabajadores informales recibirán bono de $10.000

Sería por única vez, pero no descartaron que se repita “si las circunstancias lo ameritan”.

 

A modo de alivianar el bolsillo de los argentinos que ven afectados sus ingresos por la cuarentena obligatoria que determinó el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Trabajo, Claudio Moroni, lanzaron un Ingreso Familiar de Emergencia, con foco en los monotributistas, los trabajadores autónomos y los del sector informal.

“Toda persona debe quedar protegida en esta situación de crisis”, destacó Guzmán por lo cual se estableció “la creación de un ingreso familiar de emergencia para los trabajadores independientes en situación de informalidad o monotributistas categorías A y B, entre 18 y 65 años”.

El titular de la cartelera económica señaló que será a través de “un pago único, en principio durante abril, de $10.000 que podría repetirse si las circunstancias lo ameritan. Llegará a familias que no hayan quedado protegidas por otras prestaciones”. La medida beneficiará a 3,6 millones de personas.

En tanto, Moroni precisó: “Estamos llegando con el Estado al sector que en esta situación de emergencia no tiene ninguna posibilidad de seguir con su trabajo. Este universo de trabajadores vamos a definirlo a través de la familia, es decir, cuando su familia no tiene ningún otro ingreso. Va a ser un sistema muy simple”.

Requisitos para acceder al beneficio

* Las familias no deberán tener ningún otro ingreso, ni un gran patrimonio

* Tampoco poseer renta financiera o inversiones como plazos fijos

* El beneficiario deberá ser argentino, naturalizado o ser residente con más de dos años.

El sistema para acceder será a través de una inscripción mediante una página web que el Gobierno dará a conocer en los próximos días y que estará a cargo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

“La medida anunciada por el Gobierno es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH). Mañana estará la norma firmada y publicada. Esperamos que en abril este habilitado la inscripción y usaremos datos que ya tiene el Estado”, aseguró Moroni.

Y agregó: “La idea es establecer un plazo de 10 o 15 días para llenar esa inscripción vía internet. A partir de ahí fijaremos la fecha de pago”.

Por último, Guzmán aclaró que se busca es que el Estado “llegue a familias que hoy no están protegidas por otras prestaciones. Esto no es para jubilados ni para quienes reciben programas asistenciales”.

El Gobierno había anunciado la semana pasada un paquete enfocado en pymes que incluyó seguro de desempleo, salarios privados a cargo del Estado, precios máximos y nuevo Procrear entre otras acciones destinadas a paliar las consecuencias económicas del coronavirus.

El Ejecutivo busca así contener a sectores de la población cuyas actividades sufren de lleno el freno forzado por el aislamiento social dictado para moderar el impacto del coronavirus.

Leer anterior

Por decreto, el Gobierno prohíbe cortes de servicios esenciales para pymes

Leer siguiente

Postergan el plazo de pago y flexibilizan parámetros para clasificar a deudores bancarios