Lejos de la rigidez y el alto costo de las metodologías tradicionales, las opciones digitales a distancia se presentan como una alternativa útil y atractiva, destacan Paula Molinari y Tomás Crom, de Whalecom Consultores
Las facilidades que otorga hoy la tecnología ampliaron de manera significativa las chances de llegar a mayor cantidad de gente con diferentes propuestas. Esto sucede especialmente en el caso de la formación y el desarrollo, dos de los temas que más convocan en la actualidad a las empresas y profesionales.
Las nuevas alternativas de capacitación online están cambiando el panorama que afrontan quienes buscan profundizar en este aspecto, facilitando actualmente cuestiones de tiempo, de distancia, de costos u otros factores que hasta hace poco tiempo impedían en muchos casos concretar los proyectos.
De este modo la capacitación, una actividad que contribuye de manera importante a la transformación, vive su propio proceso de cambio. Un proceso que la acerca notablemente a segmentos e individuos que hasta el momento carecían de opciones que se ajustaran a sus posibilidades y presupuestos.
La accesibilidad, por supuesto, es uno de los temas clave, que a su vez incide en los tiempos y en los costos. En el marco de los sistemas tradicionales, la necesidad de trasladarse suele plantearse como una barrera imposible de superar. Así se resignan en repetidas ocasiones muchos proyectos de capacitación.
“Si el objetivo es llegar a mucha gente con un buen contenido, las soluciones digitales que existen hoy permiten hacer una pequeña inversión y amortizarla rápidamente. Un buen diseño educativo y un buen contenido generan una alternativa poderosa al alcance de todos”, resume Paula Molinari, Presidente de Whalecom.
El Grupo Whalecom lanzó recientemente Abiert, su nueva empresa que desde una plataforma totalmente digital viene a ocupar ese espacio que los viejos métodos son incapaces de conquistar: las empresas y profesionales ávidos de formación y desarrollo pero que no tienen posibilidades de acceder a los sistemas presenciales.
En ese sentido, Tomás Crom, Director de Proyectos Digitales de Whalecom y CEO de Abiert, destaca que uno de los ejes de la flamante compañía es “democratizar y facilitar el acceso a formaciones de calidad que potencien las empresas, los emprendimientos y el desarrollo de las personas”. Según explica, la idea es “ayudar a otros a transformarse y transformar a otros”.
Sin dudas es una noticia positiva que este tipo de ofertas estén apareciendo en el mercado. Porque achican la brecha entre quienes están cerca de los grandes centros de actividad y aquellos que están más lejos, entre quienes disponen de presupuestos generosos y los que necesitan propuestas más accesibles, entre las grandes empresas y las pymes y profesionales independientes.
La tecnología brinda cada día nuevas posibilidades, pero no alcanza con eso: es necesario explorar y encontrar las diferentes maneras de que ese nuevo potencial se transforme en herramientas que permitan democratizar el acceso a los contenidos, incrementando de este modo la cantidad de organizaciones y personas que puedan llevar a cabo sus proyectos de capacitación.