Hubo 6,9% más de turistas que en la temporada 2019 y el consumo directo creció 5%. Favorecieron el surgimiento del dólar turista, que alejó a muchas familias de los destinos internacionales, y el buen clima durante todas las vacaciones. Para las empresas todavía no se siente la recuperación, pero el verano trajo respiro al consumo. Mientras que el 11,1% de los visitantes eligió a la ciudad de Mar del Plata, las economías regionales de todo el país tuvieron ingresos por $237.500 millones.
• La temporada 2020 dejó un balance récord con 31,6 millones de personas, entre turistas y excursionistas, que eligieron vacacionar en el país y con un gasto directo que alcanzó los $237.500 millones.
• La cantidad de argentinos que viajaron fronteras adentro creció así un 6,9% frente a la temporada anterior, y el gasto directo tuvo un aumento del 60,5%, que se reduce al 5% cuando se quita el efecto de la inflación acumulada en un año.
• El impuesto del 30% sobre los gastos en el exterior favoreció a los destinos nacionales que fueron priorizados por sobre Brasil, Uruguay, Chile o Miami, que compiten directamente con las plazas argentinas en sectores de población con ingresos medios y altos, especialmente en febrero. A eso se sumó un clima muy bueno, que alentó a planificar viajes sobre la marcha con estadías acordes a los tiempos del verano.
• Efectivamente, la estadía media fue de 4,2 días, similar al año pasado, y el gasto diario de $1.792 por persona (+50,1% en relación a 2019).
• Las restricciones de ingresos de las familias se sintieron, pero quedaron disimuladas en el incremento de la cantidad de gente que veraneó. Incluso frente al año anterior, que también había sido una temporada de tipo de cambio alto y desaliento a los destinos internacionales.
• Los visitantes de esta temporada buscaron de todo: playas, montañas y cultura. Por eso, la mayoría de los destinos sintieron la frecuencia del buen verano. Ayudaron las promociones y los acuerdos para sostener, en lo posible, los buenos precios. Excepto casos aislados, no hubo grandes quejas por precios desmedidos y eso fue un estímulo adicional.
Balance Económico de la Temporada 2020
Fuente: CAME en base a datos propios, del Mintur, e información de Cámaras y Federaciones regionales
• En general, los empresarios del sector coincidieron en que febrero fue mejor que enero en términos relativos. Ciudades como Mar del Plata, según datos del ente de turismo local, tuvieron ese mes el mejor registro en 30 años, con casi la misma cantidad de turistas que en enero siendo que ese mes suele ser muy superior. Se estima que la ciudad recibió 1,2 millones de turistas en el segundo mes del año. Y entre diciembre y enero, fueron 3,5 millones los visitantes que pasaron por La Feliz. Es decir, el 11,1% de los turistas que viajaron en el verano fueron a Mar del Plata. Sólo para Carnaval hubo alrededor de 290 mil personas (13,4% más que el año pasado) y la transformaron por segundo año consecutivo en el destino más reservado de la Argentina para esta fecha.
• Entre los eventos de primer nivel que se organizaron en el país se destacó, por segundo año consecutivo, el torneo de Tenis ATP en Córdoba, que convocó a jugadores profesionales del mayor nivel. También, la 38ª Vuelta a San Juan Internacional realizada a fines de enero en esa provincia, la mayor carrera de ciclismo de América Latina, donde participaron más de 600 competidores de todo el mundo.
• Mar del Plata, Villa Gesell, Villa Carlos Paz, Mendoza, Puerto Iguazú, Las Grutas y Bariloche, estuvieron entre los destinos turísticos más buscados por los argentinos para estas vacaciones y repitieron un poco la tendencia de todos los años de ser los preferidos. Para destacar también estuvo Pinamar, que trabajó con una ocupación casi plena en enero (94,5%), registrando un aumento de 19% frente a enero 2019, y una estadía por encima del promedio nacional (6,2 días).
• Una ciudad que por segundo año consecutivo logró ubicarse en los destinos del verano fue Termas de Río Hondo, explotando muy bien su aeropuerto, su autódromo, sus dos costaneras y las termas. Sin embargo, toda la provincia de Santiago del Estero pasó una buena temporada, con el eje de atracción en sus fiestas. Se destacó una secuencia de fiestas religiosas en diciembre, combinadas con el Festival del Canto y la Madera en Sol, mientras que en enero los turistas pudieron concurrir al Festival Nacional de La Tradición en Añatuya, al Festival Nacional de la Chacarera en Plaza Añoranzas, el Festival del Bombo de Frías, y Telares Canta en Enero en Salavina. En febrero, en tanto, se sumaron el Festival de La Salamanca en La Banda, el Festival de la Canción Popular de Sumampa, el Festival Loretano en Loreto, el Festival de la Telesita en Lavalle, la Copa Internacional de BMX (Round 1 y 2), el Festival Provincial del Chamamé Santiagueño en el Rincón, o el Festival del Artesano en Ojo de Agua.
• No se puede dejar de marcar que el turista sigue siendo medido en sus consumos. Pero más allá de los problemas de ingresos de las familias, eso ya es parte de una nueva tendencia desde hace años: disfrutar con modestia y ahorrar para próximos viajes.
• El broche final de esta temporada fue el feriado de Carnaval, a fines de febrero. Hubo un fuerte despliegue de turistas por todo el país. Hacia la costa argentina se registró un movimiento de 2.600 autos por hora entre la tarde del viernes 21 de febrero y el mediodía del sábado 22. Una intensidad similar había en el puente Zárate – Brazo Largo con quienes viajaron hacia el Litoral.
• En Tucumán, la mayoría de los destinos crecieron este verano. Los más destacados en cuanto a crecimiento interanual fueron, en primer lugar y marcando el promedio de ocupación mensual más alto en los últimos años, San Pedro de Colalao, seguido por Tafí del Valle y San Miguel de Tucumán. Los fines de semana se registraron picos superiores al 90% de ocupación en las principales ciudades, alcanzando un 95% el fin de semana de Carnaval y los fines de semanas en los cuales se llevaron a cabo eventos de importancia. El gasto promedio diario de turistas alojados en hoteles y aparthoteles de la provincia fue de $2.677.
• Con un pernocte promedio de 5,3 días, Salta fue otra de las ganadoras de este verano. Se registraron 12% más de pernoctes que en la temporada 2019 y el turismo dejó un impacto económico de $1.803 millones, 37% más que el año pasado. Se notó más gente circulando en la provincia, aunque con mucha prudencia en los gastos. Según datos oficiales, el 20% de los turistas fueron salteños, 60% de otras provincias, y 20% internacionales, principalmente de Brasil, Chile, Bolivia y Francia. El gasto promedio diario fue de $1.936 (en el caso de los turistas nacionales) y de $2.784 (para los internacionales). Un dato que confirma la buena temporada es que el movimiento aéreo subió un 20% en enero y un 30% en febrero comparados al 2019.
• Neuquén tuvo una temporada estival con alta afluencia de turistas, tanto nacionales como internacionales. Comenzando con una excelente temporada de pesca, donde predominaron los turistas internacionales, y luego colmándose de turistas de diferentes lugares, principalmente nacionales durante las fiestas de fin de año y continuando con las clásicas vacaciones de verano. Los lugares elegidos fueron la Cordillera sur, los lagos, y San Martín de los Andes, donde este año por primera vez el club de fútbol River Plate eligió el destino para realizar la pretemporada con su equipo de primera división. El Camino de los Siete Lagos, Villa La Angostura, Aluminé, Villa Pehuenia, y Caviahue-Copahue con su oferta de aguas termales, fueron muy concurridos. Las expectativas fueron superadas, según los empresarios del sector, especialmente en el mes de febrero, donde hubo mucha afluencia de turistas de Chile. Hubo eventos durante toda la temporada, comenzando con la Navidad Cordillerana, continuando con la Fiesta del Puestero, la Fiesta Nacional de los Jardines, Las Noches de las Artes, el Carnaval Intercultural, el Patagonia Raid, y próximamente el evento San Martín de los Andes Parque Cervecero (próximos 21 y 22 de marzo).
• Otra provincia con las expectativas colmadas fue Santa Fe. Las principales localidades relacionadas con naturaleza, pesca deportiva y aire libre como Cayastá, San Javier, Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes, Sauce Viejo, Carcarañá, Pueblo Esther y Villa Ocampo recibieron turistas desde mediados de diciembre hasta finales de febrero con cifras récord para esos destinos. Se sumaron Rosario y Santa Fe capital, que además de contar con amplias propuestas comerciales, gastronómicas, culturales, recreativas y playas, recibieron a quienes por proximidad estaban vacacionando en localidades vecinas en busca de opciones para las tardes y noches. Se destacó el calendario de fiestas y eventos que durante todo el verano puso en escena a la provincia. Hubo más de 100 mil visitantes a ferias y eventos en todo el territorio. Al menos 15 localidades recibieron visitantes esta temporada y la ocupación promedio fue del 75% entre las 30 mil plazas disponibles. Los visitantes fueron de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, principalmente.
• Decir San Juan este verano fue decir fiestas. La provincia estuvo marcada por decenas de eventos muy concurridos. Se destacaron en enero el torneo de verano de fútbol donde participaron clubes de la primera nacional e internacionales, la Fiesta de la Semilla y la Manzana en Iglesia, la Convención Sudamericana de Ciclismo, y la Vuelta a San Juan Internacional. Febrero, en tanto, recibió al turista con la 1° edición del South American Rally Race Argentina 2020, la expo tuning Tigra, la Fiesta Nacional del Sol, y la 10° Kitefest Argentina. A eso se sumaron los tradicionales carnavales en toda la provincia.
• Para la provincia de Jujuy fue un verano en general bueno, con una mejora de 6% frente al verano anterior. Particularmente, enero tuvo una ocupación media y la de febrero fue alta. Las actividades en los dos primeros meses del año fueron positivas, con un interesante movimiento turístico y con un pernocte que rondó las tres noches. La ocupación general de toda la provincia fue media, con algunos fines de semana al 100%, fundamentalmente en Quebrada de Humahuaca. El gasto diario por turistas rondó los $1.650. La temporada confirmó que año a año Jujuy y el Norte Argentino van creciendo sostenidamente y los turistas van conociendo las virtudes, los paisajes, la alta gastronomía, la calidad de sus artículos regionales, y la calidez de su gente. Entre las fiestas destacadas de este verano estuvieron: el Enero Tilcareño, la Fiesta del Quesillo, y el Festival de la Caja y la Copla, entre otras. A eso se sumaron los carnavales en toda la provincia con grandes artistas.
• En Misiones el promedio de ocupación, sin incluir Puerto Iguazú, se ubicó en 56% durante la temporada 2020, mientras que en la ciudad eje del turismo provincial promedió el 90%. El gasto promedio diario fue de $1.590 por turista en enero y se estima que la provincia recibió ingresos por $799 millones ese mes, con 205 mil arribos y una estadía promedio de 5,1 días. Se destacaron en el primer mes del año la 27° edición del Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré, la 10° edición del Encuentro Internacional de Motoviajeros en Dos de Mayo, y la 32° Edición del Festival del Turista en los Saltos del Tabay. En febrero, en tanto, lo mejor pasó por el feriado de Carnaval que movilizó a todo el interior provincial.
• En Catamarca el turismo dejó ingresos por $222 millones en enero, según datos oficiales, mientras se estima que en febrero se habrían superado los $200 millones nuevamente. La estadía promedio fue de cuatro noches y la ocupación estuvo 8% arriba de la temporada pasada. Sólo en enero se alojaron 25.844 turistas en las plazas disponibles de la provincia. Destinos como Ambato, El Alto o Paclín tuvieron más del 90% de ocupación promedio en el mes.
• Formosa inició la temporada con el Formosa Brilla. Además, ofreció propuestas de playa como el de la Reserva de Biósfera Laguna Oca, Herradura y Clorinda, sumando recreación en el Parque Acuático de Formosa capital, el Complejo Natatorio del Paraíso de los Niños, el Parque Acuático de la localidad de El Colorado y los complejos de Villa Escolar, Pozo del Tigre, Mansilla y Villa Dos Trece en el interior provincial. En cuanto a eventos, la temporada inició con la Fiesta Internacional del Río, Mate y Tereré realizada en Formosa capital y abrió el calendario de concursos de pesca en la región con la XVIII Edición de la Fiesta Nacional de la Corvina, con ocupación plena en sus complejos de cabañas y camping. Otro de los movimientos se originó con la Convención Mundial del Movimiento Misionero (de carácter religioso) que reunió participantes de nueve países en la capital formoseña brindando un movimiento extra a años anteriores. La temporada se presentó con un gasto promedio por turista de cerca de $1.600 diarios y un movimiento económico que superó los $47 millones, dinamizando el comercio local y de aproximación a los eventos realizados en la provincia.
• El verano arrancó fuerte la primera quincena de enero en Entre Ríos, y si bien decayó levemente en el resto del mes y principios de febrero, terminó cerrando con un feriado de Carnaval de alto vuelo, con registros de ocupación récord. En Gualeguaychú, por ejemplo, el río bajo y el dólar caro trajeron arribos en masa de turistas con una ocupación hotelera que llegó al 90% en enero y fue plena en Carnaval. La primera quincena de enero fue mejor que la segunda, pero aun así la ciudad estuvo siempre llena. Fue muy buena también la temporada en Federación, en Colón, en Concepción del Uruguay y en Paraná, entre otras. En el caso de Colón, superó el medio millón de pernoctes en la temporada captando así casi 40% del total de pernoctes de Entre Ríos. Se estima que el impacto económico en la ciudad superó los $1.000 millones. Termas, playas, eventos y espectáculos se suman a una activa vida nocturna, tranquilidad y calidez de la gente, que conforman parte del atractivo abanico de opciones que ofrece la provincia para los visitantes.
• En el caso de Córdoba el turismo fue bueno y activo todo el verano. Las ciudades hicieron apertura y cierre de temporada con festejos importantes en más de 200 fiestas realizadas durante todo el verano. Carlos Paz, Punilla, La Cumbre, Capilla del Monte, Calamuchita, Santa Rosa, Villa General Belgrano, La Cumbrecita, Los Reartes, Villa Rumipal, Traslasierra, Mina Clavero, Nono, San Javier, Alta Gracia y Río Ceballos, se mantuvieron con altos niveles de ocupación. Uno de los picos fue durante los festejos carnavaleños que completaron una temporada muy buena para la provincia, en línea con las expectativas que había este año. Los turistas arribaron de todo el país, no sólo fueron regionales como sucedió en provincias vecinas. Córdoba ya es uno de los destinos más elegidos por familias, mochileros, grupos de amigos y excursiones para los fines de semana largos. Lo que se mantuvo bastante moderado fue el gasto por turista. En general todos los visitantes gastaron lo justo, lo que hizo que las ventas crezcan más porque subió la cantidad de gente que viajó.
• Mendoza cerró enero con 75% de ocupación hotelera y la visita de 486 mil personas, que implicó un crecimiento del 12% frente al mismo período del año pasado. En febrero se registraron valores muy parecidos, especialmente empujados por el feriado de Carnaval. Según el Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo provincial, los destinos más elegidos fueron Ciudad de Mendoza, Cacheuta, Potrerillos y Valle Grande, con picos de ocupación del 95%. La estadía promedio fue de cuatro noches y el gasto promedio por turista se ubicó en $3.000. Uno de los atractivos fue el Parque Provincial Aconcagua, principalmente en actividades como el senderismo, muy elegido entre los turistas. Según un estudio de Scidata Argentina, analizando más de 85 mil menciones e interacciones de los distintos centros turísticos del país, con un alcance de más de 127 millones de cuentas de redes sociales que tuvieron publicaciones sobre las vacaciones, la provincia es una de las tres más mencionadas y valoradas entre los usuarios argentinos, junto a Córdoba y Salta.
• Corrientes tuvo una temporada récord en todos los sentidos. Según el Observatorio Turístico provincial se duplicaron los ingresos a playas y balnearios correntinos y sólo en enero se gastaron $857 millones en la provincia. El flujo turístico estuvo concentrado en Corrientes capital, con 73% de ocupación y gran impacto de los eventos más convocantes del verano correntino, como la Fiesta Nacional del Chamamé y los carnavales oficiales. Los fines de semana tuvieron picos de ocupación que llegaron al 90% y los buenos registros se repitieron en febrero, ayudados por el clima y sobre todo por el feriado de Carnaval. Efectivamente, lo mejor sin dudas fue el feriado de Carnaval siendo Corrientes una de las provincias con más tradición carnavalera del país, con afluencia de turistas de todas las provincias.