El gobernador de la provincia de Buenos Aires lanzó el programa Comprá Cerca, que permitirá a los almacenes, autoservicios y mayoristas, sumarse a Precios Cuidados.
La iniciativa consta de una canasta de 15 productos en los almacenes de barrio, mientras que en los autoservicios serán 25.
La secretaria de Comercio Interior bonaerense, Paula Español, remarcó la importancia de «recuperar una herramienta muy importante y efectiva para buscar precio de referencia» y agregó que se trata de «usar lo mejor de ese programa de hace 6 años y sumarle la aplicación».
Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense Augusto Costa, uno de los impulsores de Precios Cuidados durante su gestión como Secretario de Comercio, destacó: “Nos juntamos para contribuir con una política de ordenamiento de los precios cuidados. La provincia de Buenos aires va a colaborar en el monitoreo de los precios”.
En declaraciones radiales, el funcionario adelantó que la intención es “llegar cada vez más a los pequeños comercios”. Y agregó que “Es un buen momento para dar discusión sobre las cadenas de supermercados”, precisó y hasta sostuvo que las mismas tuvieron “una ganancia exorbitante”. “Para los pequeños comerciantes es muy difícil acceder a las góndolas para competir con las grandes marcas”, subrayó.
Ventas en supermercados y mayoristas en 2019
Según informó el INDEC, el consumo en los supermercados cayó 9,7% durante el último año, mientras que en los autoservicios mayoristas la baja alcanzó al 8,4% en la misma comparación.
En los centros de compras, la venta por cantidades retrocedió en diciembre un 6,8% respecto de igual mes del año anterior y el acumulado anual resultó en un porcentaje similar, de acuerdo con las cifras oficiales. El informe indica los siguientes números: 4,8% en la región Gran Buenos Aires y 10,3% en el resto del país.
La merma anual en las ventas de los supermercados se consolidó luego de una baja del 6,3% registrada en diciembre, respecto al mismo mes del 2018, informó el organismo.
En tanto, en los shoppings, las ventas de diciembre estuvieron 6,8% por debajo de las de igual mes del 2018.