El consumo minorista se retrajo en enero 7,8%, cuando venía de caídas de dos dígitos. Algunos productos recuperan ventas, como los lácteos, según un informe de la consultora Focus Market.
Según el informe de la consultora Focus Market, el año comenzó con una caída del consumo del 7,4%.
Después de un año con caídas de doble digito, (recordemos que el año pasado la variación de Enero vs el 18 había sido del -14.4 %) hay algunas señales de amesetamiento de los consumos e inclusive algunas categorías que muestran variaciones positivas.
En las primeras semanas de febrero la tendencia tampoco fue una de mas mejores ya que también mostró una baja del 7%, impulsada positivamente por Bebidas y principalmente por Bebidas sin alcohol. Mientras que en la segunda se profundizó esa variación al nivel del -11%.
Las variaciones por áreas (GBA e Interior) muestran niveles similares: la variación de precios interanual de la canasta de consumo de productos empaquetados es del 54.4%, lo cual es indicador alineado al IPC nacional – anual, que fue del 53.8%.
A nivel de las familias, las bebidas siguen siendo la que menos incrementos de precios tuvo (44.7%) básicamente impulsado por las bebidas con Alcohol que aumentaron un 40%.
En cuanto al consumo de las bebidas sin alcohol son las que mostraron una mejor performance con claras comparaciones hechas sobre bases muy bajas y con un enero con altas temperaturas.
Los lácteos en general son los que han mostrado un peor desempeño en este inicio de año: contribuyeron en un -33% en las variaciones ponderadas del canal. En comparación del primer mes de este año con el mismo del 2019 , muestran un incremento del 62,4 %, descomponiéndose en las siguientes categorías y guarismos, donde se evidencian valores muy por encima (con la excepción de Postres y Flanes) de la canasta general del consumo del hogar los argentinos.
El indicador unidades por ticket de enero 2020 fue de 4,14 unidades por acto de compra y continua con la tendencia de disminución reflejada desde hace 24 meses. En contrapartida, la tendencia del incremento del Ticket Promedio, continúa acelerándose mes a mes y ha dejado muy lejos los $ 129 de enero 18, pasando por los $ 183 de Enero 19 y llegando a $ 268 en cada acto de compra en enero del presente año.