El Indice de Precios al Consumidor de enero, revelado por el INDEC, fue del 2,3%. De este modo, el acumulado interanual alcanzó al 52,9%, inferior al 53,8% previo, debido a que la inflación mensual fue menor al 2,9% registrado en enero de 2019.
La cifra del Indec se ubicó por debajo del del 3,5% que surgió del promedio de las consultoras, bancos y economistas convocados por el Banco Central en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)
Se trata de la inflación más baja de los últimos seis meses, ya que hay que remontarse al 2,2% de julio de 2019 para encontrar un porcentaje menor. Desde entonces, con el impacto de la disparada de la cotización del dólar luego de las PASO, los índices mensuales fueron de 4% en agosto, 5,9% en septiembre, 3,3% en octubre, 4,3% en noviembre y 3,7% en diciembre.
Según el informe del Indec, los precios de los servicios tuvieron un alza del 1,6% (debido en parte al congelamiento de tarifas) en tanto los bienes subieron 2,6%,
Los alimentos y bebidas no alcohólicas se cuentan entre los productos que más aumentaron, un 4,7%, así como rubros estacionales como Recreación y cultura (5,0%) y Restaurantes y hoteles, 4,2%.
Fuentes: Indec e Infobae