Esta merma se debió a que las ventas en la modalidad online crecieron 1,8% anual.
Las ventas minoristas de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) cayeron 3,5% en enero frente a igual mes del año pasado.
De acuerdo a un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), esta merma se debió a que las ventas en “la modalidad online crecieron 1,8% anual”, pero que las transacciones realizadas en “locales físicos descendieron 4,1%”.
“Solo un 28,8% de los comercios relevados percibe que el clima de consumo mejoró, pero hay un 86,1% que espera que las ventas mejoren en los próximos tres meses”, precisó CAME.
En el caso del comercio electrónico, crecieron 6 de los 12 sectores relevados en la comparación anual y uno se mantuvo sin cambio, mientras que en la venta física, cayeron todos los rubros medidos.
En el primer mes del año, las menores bajas en la comparación anual se sintieron en los alimentos y bebidas (-2,5%), muebles, decoración y textiles para el hogar (-0,4%), e Indumentaria (-2,7%). En cambio, las bajas más fuertes en el mismo período de comparación, se dieron en bijouterie, relojerías y joyerías (-9,5%) y ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-8,4%).
Los mayores incrementos se dieron en indumentaria, con una suba mensual de 16,2% en el caso de los productos importados y 14,8% en los nacionales.
“Como dato positivo, las expectativas de los empresarios tuvieron una leve mejora, y el 86,1% espera que en los próximos tres meses las ventas se mantengan en los niveles actuales (49,6%) o suban (39,5%). Solo un 13,9% de las empresas consultadas considera que pueden seguir cayendo”, sostuvo el informe.
Según la encuesta, en enero los comercios recibieron la mercadería de sus proveedores con un aumento promedio de 12,4% en el caso de los productos importados y de 10,2% en los nacionales.