contadores La inflación de diciembre fue la más alta desde la Hiper de 1991 - AGENDA PyME

La inflación de diciembre fue la más alta desde la Hiper de 1991

El índice del último mes del año fue del 3,7%, y en el año acumuló un 53,8%.

Los datos emitidos por el INDEC sobre la inflación de diciembre de 2019 determinaron que fue del 3,7% y que acumuló en el año un total del 53.8%, lo que derivó en ser el porcentaje más alta desde 1991 (84%).

El congelamiento tarifario de la segunda mitad del 2019 ayudó a que los precios regulados crezcan 48,2%, en línea con los precios estacionales (+48,9%) y por debajo del IPC Núcleo (+56,7%). Esta última categoría fue impulsada por el salto del tipo de cambio, que afecta en mayor medida al grupo de bienes y servicios que no son regulados ni estacionales.

Por su parte, el año pasado los precios de los Bienes treparon 58,4% y los de los Servicios 45,7%. Esta diferencia de más de 10 p.p. refleja el atraso relativo de los salarios, que poseen una mayor participación en la estructura de costos de los servicios.

Ante este panorama, un informe de Ecolatina arrojó, hasta el momento, que entre la primera quincena de enero e igual período de diciembre, el IPC GBA avanzó 3,2%.  En la primera mitad del mes en curso, el rubro con mayor dinamismo fue alimentos y bebidas, tras un significativo incremento en carnes, frutas y verduras.

Como contrapartida, la caída en el precio de los medicamentos permitió que Salud muestre un retroceso en el período de referencia. Según estas proyecciones, la inflación en enero 2020 alcanzaría 3,4%.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora señaló que “pese a la prevista desaceleración del Nivel General en enero, el IPC Núcleo sigue creciendo en torno al 4% mensual como viene sucediendo desde octubre de 2019. Considerando la continuidad del congelamiento de tarifas de Servicios Públicos y la demora en alcanzar un acuerdo de precios y salarios generalizado, esperamos que la inflación se desacelere lentamente en los primeros meses del año”.

Ecolatina prevé que la inflación se ubique en torno a 40% en 2020.

 

Leer anterior

La baja de tasas se traslada al descuento de cheques, un mecanismo clave para el financiamiento de las pymes

Leer siguiente

Pymes que abastecen a petroleras no tienen rentabilidad y se teme por el empleo