El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que la modificación sobre los derechos de exportación sólo actualiza las retenciones a niveles del 2016 y 2017.
La reciente actualización del 30% de retenciones para la soja sólo se encuentra 0,7 puntos por encima de septiembre de 2018 cuando alcanzaron el 29,3% durante el gobierno anterior.
“El gobierno afirmó que no se trata de un aumento de la alícuota sino de una ‘actualización’, teniendo en cuenta que el cargo fijo de los 3 o 4 pesos por dólar decretado en septiembre del 2018«, explica el informe.
Y agrega que ese cargo fijo «implicó una suba necesaria en el marco del acuerdo con el Fondo, pero que se fue licuando a medida que el tipo de cambio sufrió sucesivas devaluaciones”.
El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía en UNDAV, advierte que, a pesar del aumento de los últimos años, las retenciones implican menos de un 7% de la recaudación total del Estado Nacional.
En base a datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el documento universitario señala que la Recaudación por Derechos de Exportación representa el 6,8% del total recaudado en 2019 por el Estado.
“La recaudación por derechos de exportación alcanzará los $ 330 mil millones en 2019 a pesar de un esquema de alícuotas extremadamente generoso. Lo recaudado es similar a lo tributado por ganancias y el impuesto al cheque”, subraya el informe.
Por último el informe de la UNDAV expone que, mientras las retenciones fueron a la baja en los últimos 4 años, los precios de los alimentos y bebidas se dispararon un 285% entre noviembre de 2015 y 2019.
“El alza en el precio de los alimentos es casi proporcional a las devaluaciones, no por un aumento de costos sino en realidad por un arbitraje del mercado entre precio internacional y precios domésticos, lo cual se vio agravado por la quita de retenciones”, sentencia el informe.