contadores Cómo impacta la doble indemnización en las empresas - AGENDA PyME

Cómo impacta la doble indemnización en las empresas

Los pedidos de personal para las ventas de fin de año cayeron en cantidad y número de horas

 

Una de las medidas que generó impacto entre los empresarios que tomó el nuevo Gobierno fue la instauración de la doble indemnización por despido por un período de 180 días.

Es que, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) 34/2019 en caso de desvinculación sin justa causa, los trabajadores afectados tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente.

Tras esta medida, desde el sector de los empresarios consideraron que este tipo de medidas solo desalientan la contratación de nuevo personal y el crecimiento de las nóminas de empleo registrado. Varias de las cámaras sectoriales expresaron que este esfuerzo no sirve salvo que se potencie además una reactivación de la actividad económica.

Pero entre los sectores que se verán particularmente afectados están las empresas que proveen trabajadores eventuales.  Desde el sector consideran que a aquellas personas que trabajan bajo modalidad eventual por menos de tres meses en un mismo proyecto o empresa, no les correspondería una doble indemnización ya que es el plazo máximo que un colaborador puede estar a prueba. Pero con tan solo un día más de trabajo por sobre un trimestre, si entraría en juego la doble indemnización para temporarios que finalicen en los próximos 180 días su contrato o proyecto.

“Dentro del presupuesto que le cobramos al cliente, se incluye un monto que es por desvinculación cuando termina el proyecto, y eso está calculado en función de una indemnización simple, no doble. Con lo cual, por los próximos 180 días al menos vamos a tener que lidiar con una complicación que nos sorprendió a todos. Es un sobrecosto que nadie tenía previsto a la hora de efectuar las contrataciones que se implementaron para estas fechas”, explicó Alejandro Lanzaco, director general del Grupo Consultores de Empresas.

El directivo entiende que la medida está destinada a evitar despidos masivos en tiempos de incertidumbre y nuevas reglas de juego para los negocios y la economía, sin embargo, consideró que “hoy no hay que trasladarle más costos a las empresas que vienen muy golpeadas. Esto restringe la posibilidad de dar trabajo”.

Por otra parte, expertos en legislación laboral prefirieron remarcar “los grises” que genera en esta materia el DNU de la doble indemnización, según explican en iProfesionales.

Para contratos que no sean por un plazo indeterminado y terminen dentro del período de 180 días en los que rige el decreto, “se establece la aplicación del agravamiento indemnizatorio para el caso de despido incausado sin distinción de la modalidad de contrato de trabajo”, y por eso se considera que procede la doble indemnización.

 

Leer anterior

Ventas en Navidad: bajaron 3% respecto de 2018

Leer siguiente

Nueva plataforma de contenidos para pymes proveedoras de internet y operadoras de Telecomunicaciones