contadores La industria del Reciclado trabaja al 50% por falta de separación de residuos en origen - AGENDA PyME

La industria del Reciclado trabaja al 50% por falta de separación de residuos en origen

Según la Cámara del Plástico, CAIP, la industria recicladora está a la mitad de su capacidad instalada. Una encuesta de Ecoplas revela que más del 90% de los argentinos quieren que el reciclado sea obligatorio, pero sólo 40% separan residuos en sus casas. Faltan políticas que impulsen la separación en origen y se demora una Ley de Envases con la que se financiarían campañas educativas y equipamiento para cooperativas y microempresas de recolectores. En tanto, un polémico decreto del 3 de septiembre, habilita el ingreso de basura para reciclar en la Argentina. 

Por: María Gabriela Ensinck

Nueve de cada 10 argentinos considera que reciclar debería ser obligatorio, y que además, debería enseñarse en las escuelas Estos son datos presentados por Ecoplas, una entidad que investiga y difunde el uso sustentable del plástico y su relación con el ambiente.

De acuerdo a este trabajo, 60% de los encuestados dicen separar los residuos en sus hogares y entre el 40% que no lo hace, las principales razones son: falta de conocimiento sobre cómo hacerlo, falta de contenedores diferenciados en su zona, y falta de tiempo.

De hecho, sólo el 4% de los encuestados respondió correctamente las preguntas de un cuestionario sobre cómo y qué se puede reciclar. 

En tanto, la Ley del Envase, se encuentra frenada en el Congreso y el proyecto con mayor consenso perderá este año estado parlamentario. La iniciativa propone cobrar una tasa a las empresas de consumo masivo por cada envase de plástico de un solo uso que lanzan al mercado. Esto permitiría financiar campañas educativas y dotar de capacitación e infraestructura a las cooperativas y microempresas de reciclado.

La Economía Circular, que incluye el reciclado de materiales para volverlos al sistema productivo, ofrece una enorme oportunidad de creación de empleo con inclusión social, al incorporar a los recicladores urbanos como trabajadores.

Debido a la «falta de materia prima para reciclar», el gobierno de Mauricio Macri lanzó un decreto que flexibiliza la importación de basura.

Escuchá la columna de Gabi Ensinck sobre Economía Circular y Reciclado en AgendaPyme

Leer anterior

El Gobierno fijó nuevos montos de facturación para las pymes

Leer siguiente

Alberto Fernández almuerza con empresarios