Además, el ministerio de Desarrollo Productivo revisará aumentos en supermercados.
El Gobierno instó a supermercados a que revisen los aumentos de precios de algunos bienes de los últimos meses. El ministerio de Desarrollo Productivo encabezado por Matías Kunflas sostiene que hubo “incrementos inusuales” en distintos productos desde las PASO. Por otra parte, la Casa Rosada acordó con los ejecutivos del sector la venta de una canasta navideña económica y la extensión desde enero del programa Precios Cuidados.
Por el lado oficial estuvieron, además de Kulfas, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y la titular de Defensa del Consumidor, Laura Goldberg.
Entre los supermercadistas se anotaron Alfredo Coto (Coto), Federico Coron (Día), Federico Braun (La Anónima), Dolores Fernández Lobbe (Walmart), Joaquín Santa Coloma (Cencosud), Jean Christophe Tijeras (Libertad), Stéphane Maquaire (Carrefour), y Juan Vasco Martínez (director ejecutivo la cámara del sector, ASU).
El ministro sostuvo la necesidad de “interrumpir la inercia inflacionaria”, tras conocerse el dato de que el costo de vida subió 4,3% en noviembre y acumula 52,1% en el último año. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo consideraron ante este medio que “se analizó la evolución de los precios en los últimos dos meses a partir de la información que los supermercados presentan y se detectó una evolución inusual en algunos productos”.
Hubo un principio de acuerdo para dar marcha atrás con algunos ajustes en productos clave, como el aceite, y los de higiene y tocador, entre otros.
Igual, los supermercadistas cargaron las tintas sobre el sector industrial como responsable de los ajustes: “Son ellos los formadores de precios”.
En el encuentro se acordó mantener el Plan de Precios Cuidados, con un menú que tendrá medio millar de productos. Kulfas pidió relanzar esa canasta tras su vencimiento, el 7 de enero próximo