contadores Según informe, advierten que las pymes tienen cada vez mayor dificultad para contratar personal técnico - AGENDA PyME

Según informe, advierten que las pymes tienen cada vez mayor dificultad para contratar personal técnico

La Fundación Observatorio Pyme explicó que el 50% de las pymes manufactureras que busca contratar personal declara que la dificultad para cubrir las vacantes impacta en la caída de la productividad.

De acuerdo con los últimos datos relevados por la Fundación Observatorio PyME, en los últimos 15 años, las dificultades para contratar personal técnico aumentaron un 10%, incluso en un contexto de caída en la demanda de trabajo entre las industrias pyme.

La creciente escasez de competencias técnicas en la población económicamente activa de la Argentina, “está comprometiendo la productividad de las pymes y la capacidad emprendedora del país”.

Según el informe, el 50% de las pymes manufactureras que busca contratar personal declara que la dificultad para cubrir las vacantes impacta en la caída de la productividad y un aumento de los costos operativos.

Para los empresarios, “éste es el efecto más importante, al tiempo que asimismo aumenta la carga de trabajo del resto del personal y dificulta la introducción de nuevos productos y procesos impidiendo el desarrollo de nuevas prácticas laborales”.

La dificultad de las pymes argentinas para reclutar técnicos no se explica por la insuficiencia del salario ofrecido (sólo el 30% de los casos), sino por la falta de experiencia de los postulantes (66% de los casos) y la insuficiencia de las capacidades técnicas de los mismos (64% de los casos), puntualizó la Fundación.

Y se alertó que la escasez es tan grande, que aún en un momento de gran recesión como el actual, el 82% de las pymes industriales manifiestan la necesidad de una mayor vinculación entre las empresas y las Escuelas Técnicas, ofreciendo visitas de los estudiantes a las empresas y encuentros en la misma escuela, para favorecer el mejor conocimiento recíproco.

A nivel más agregado, la escasez de capacidades técnicas de la población es una de las tres causas que explica el escaso dinamismo emprendedor de Argentina, donde sólo el 15% de la población declara una actividad emprendedora, contra el 20% del Brasil y el 25% en Chile.

Leer anterior

Cuánto gastan los argentinos en su mascota

Leer siguiente

Lanzan el “Movimiento Nacional de Unidad Pyme”