contadores Pymes en crisis: en septiembre cayó la cantidad de empresas activas - AGENDA PyME

Pymes en crisis: en septiembre cayó la cantidad de empresas activas

Unas 13.000 dejaron de pagar los aportes jubilatorios de 70.000 empleados.

En septiembre, Anses registró una disminución en la cantidad de empleadores que honraron sus obligaciones previsionales en tiempo y forma, tanto en comparación con agosto, 26 casos menos, como en comparación con un año antes, 12.953, una baja de 2,3%, equivalente a 52 por día laborable.

Esos números determinaron que en los casi 4 años de la gestión macrista, se duplicó la caída acumulada: totalizaron 546.287 aportantes por un total de casi 8 millones de trabajadores.

Sobre 19 grandes ramas de actividad en los últimos 12 meses se anotaron caídas en la cantidad de aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en catorce, a excepción delas empresas dedicadas a las industrias extractivas de minerales metalíferos y no metalíferos y gas y petróleo; suministro de agua y saneamiento público; suministro de electricidad, gas y agua; sector financiero y seguros; y las industrias culturales y de comunicaciones.

La serie de datos de la Seguridad Social que procesa la AFIP para medir las empresas, permite una aproximación sobre la cantidad de cierres, habida cuenta de que informa sobre los empleadores que cumplieron en el mes con la liquidación de esas obligaciones tributarias. No es definitorio porque en muchos casos responde a limitaciones financieras.

Un informe del Ministerio de Producción y Trabajo destacó que “los cambios en el número de aperturas y cierres de empresas dependen de diversos factores, como la demanda agregada, cambios en las condiciones de financiamiento, aspectos regulatorios y cambios en las tendencias sectoriales”.

De igual modo, existe un dato positivo en la estadística: tras haber alcanzado en 2011 un récord de 17,6 trabajadores asalariados en blanco, previo al cepo cambiario que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dispuso a fines de octubre de ese año, y haber caído en forma continuada hasta 13,7 por establecimiento en 2013, desde entonces se inició un ciclo ascendente hasta llegar en la actualidad a 14,6 ocupados en relación de dependencia, y aumentar 1,4% en el último año.

De los 546.287 aportantes al SIPA en septiembre de 2019 la Anses dio cuenta de un 78,8% de establecimientos con menos de 6 empleados asalariados, de los cuales casi un tercio eran unipersonal; mientras que del 21,2% restante se desagrega en 10 puntos porcentuales de 6 a 10 trabajadores en relación de dependencia; poco menos 10 pp con un rango de 11 a 100, y apenas 1,3 puntos porcentuales con más de 100 trabajadores por tiempo indeterminado.

De ahí que en términos de cantidad de bajas casi 9 de cada 10 se concentró en unidades productivas muy pequeñas, de hasta 10 empleados, 11.514, con un promedio de 46 por día laborable; seguida por la siguiente de 11 a 100 trabajadores con 9,8% del total, 1.269 establecimientos, con un promedio de algo más de 5 por día laborable.

 

Leer anterior

Sin prórroga: vuelven los embargos a las Pymes por deudas con la AFIP

Leer siguiente

Según encuesta, durante el tercer trimestre se perdieron 30 mil empleos en las pymes industriales