contadores En lo que va del año quebraron 11 empresas por día hábil - AGENDA PyME

En lo que va del año quebraron 11 empresas por día hábil

Según un informe del Centro de Economía Política (CEPA), en el tercer trimestre de 2019, un promedio de 11 empresas por día entraron en concurso o quebraron. Siete de ellas estaban ubicadas en  CABA y las provincias de Buenos Aires y Córdoba (región que agrupa al 61% las empresas registradas en el país)

El informe del CEPA relaciona la elevada tasa de concursos y quiebras (sólo superada por aquella registrada en el primer trimestre de 2002), con la política macroeconómica de la gestión de Cambiemos.

Desde mayo de 2018, el nivel de actividad medido por el EMAE-INDEC acumula 13 caídas y sólo 3 leves alzas. «La política de altas tasas, intensificada a partir de la corrida cambiaria de abril de 2018 y re-inaugurada el 1 de octubre luego del segundo acuerdo con el FMI, tiene fuertes vínculos con este proceso de retracción en la actividad, afectando las ventas de las empresas y la propia viabilidad del sector productivo por el alto costo de financiamiento».
El análisis de otros indicadores también describe el contexto recesivo: las ventas en centros comerciales, supermercados y mayoristas acumulaban hasta agosto, 14 meses consecutivos de caída interanual.

En tanto, de los 1.203 registros de concursos y quiebras acumulados este año, 53% (638 casos) se concentraron en la Ciudad de Buenos Aires, 29% (344 casos) en la Provincia de Buenos Aires, y 18% (221 casos) en Córdoba. Cabe destacar que mientras que en Córdoba y PBA la mayoría de los casos corresponden a personas humanas (62% y 71% respectivamente), en CABA estos números se invierten, siendo 67% personas jurídicas. Este dato es relevante ya que la Ciudad sigue concentrando la mayor cantidad de empresas.

Se puede descargar el informe completo aquí 

Leer anterior

Desde hoy y hasta el miércoles, descuentos y cuotas en el CiberMonday: ¿Qué buscan los consumidores y qué ofrecen los vendedores?

Leer siguiente

¿Por qué el futuro de las Pymes está en la en la diversidad y la perspectiva de género?