“Cuando escucho a algunos que quieren poner más retenciones e impuestos para la clase media, digo: ¡Por favor!”, señaló.
En una entrevista radial, el presidente Mauricio Macri habló sobre la fuerte carga impositiva que deben afrontar las familias y las empresas en la Argentina. Según aseguró, durante su gestión se pudo comprobar que cuando se le quita “la pata de encima”, el campo produce mucho más.
El mandatario apuntó contra las propuestas del Frente de Todos, que aseguran que habrá cambios en Bienes Personales en caso de ganar las elecciones. “Cuando escucho a algunos que quieren volver a poner retenciones y más impuestos a la clase media y a las pymes, digo: “¡Por favor!”, aseveró y reconoció: “Esta carga impositiva es imposible para la clase media y para el desarrollo de las pymes”.
Si bien en los primeros años de gestión Cambiemos impulsó medidas para reducir la presión sobre los bolsillos de los contribuyentes, a partir de abril de 2018 recurrió a iniciativas fiscales para hacer frente a la crisis: incumplió una de sus promesas de campaña e instauró retenciones a las exportaciones de $4 por dólar luego de haber iniciado un proceso de reducción.
Tampoco avanzó hacia la eliminación de Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, como había propuesto en la campaña de 2015.
De acuerdo a un informe de Infobae, la presión tributaria que sufren los argentinos es extrema: las empresas no les alcanzan el total de sus utilidades para cumplir con las obligaciones que les impone el fisco. Solo la supera La Unión de las Comoras, en Sudáfrica oriental, con 219,6 por ciento. En Bolivia es 83,7%; Brasil, 65,1%; China, 64,9%; y Venezuela, 64,6% por ciento.
En tanto, el relevamiento realizado por el Banco Mundial junto a la Organización No Gubernamental Doing Business, define la tasa tributaria total a partir del “monto de impuestos y contribuciones obligatorias que pagan las empresas después de justificar las exenciones y deducciones permitidas como porción de las utilidades comerciales. Excluye los gravámenes retenidos (como al ingreso personal) o cobrados y remitidos a autoridades fiscales (como al valor agregado -IVA-, a las ventas o tributos a los bienes y servicios”.