contadores Una de cada dos Pymes enfrenta deudas que no puede pagar - AGENDA PyME

Una de cada dos Pymes enfrenta deudas que no puede pagar

La información surge del relevamiento que realiza la Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC – como resultado del informe del tercer trimestre de 2019. En la misma se relevaron 614 emprendimientos, en AMBA (70% del total) y 22 provincias (se destacan 4% de Córdoba, 5% de Mendoza, 5% de Santa Fé, 2% Chubut, 2% Río Negro y 2% Tierra del Fuego).

Un 48,4% de las pymes se endeudó durante el tercer trimestre del 2019, y un 37,7% lo hizo para afrontar gastos corrientes, lo que demuestra la fragilidad de un tercio del sector de las pequeñas y medianas empresas.

Sobre el tipo de endeudamiento que pesa sobre las pymes se puede discriminar en un 39,4% cómo impositivo, un 41,6% de otros orígenes, sobre el cual queremos destacar la alta componente de crédito privado no bancario, es decir, a prestamistas o financieras. Conforman el total de las deudas un 13,5% con proveedores y un 3,5% con servicios públicos.

La mitad de las pymes 50,5% señaló que tiene deudas que no pueden pagar, de las cuales un 19,9% corresponden a deudas impositivas, un 20,7% a múltiples orígenes, créditos privados bancarios y no bancarios, un 6,8% con proveedores y un 1,8% con servicios públicos.

En tanto, un 35,5% de los encuestados ha sido demandado o intimado por sus compromisos. En primer lugar con un 11,2% de los casos es la AFIP la principal reclamante sobre las pymes, un 6,2% por los créditos privados bancarios y no bancarios, un 9,3% ha ingresado a una moratoria o está negociando un plan de pagos, y finalmente, un 8% considera in limine que le llegue un reclamo.

Ver el informe de ENAC aquí

Leer anterior

Empresarios se reúnen en Mar del Plata en el marco del 55° Coloquio de IDEA

Leer siguiente

Crisis: Bombucha propone el 50% de indemnización a los trabajadores tras el cierre