En relación con el cheque de pago diferido, se eliminó la exigencia de liquidación de las operaciones en un plazo no menor a 24 horas.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió simplificar y expandir la negociación de cheques de pago diferido y pagarés, con el fin de facilitar el acceso al crédito a través del mercado de capitales para las pymes.
En relación con el cheque de pago diferido, se eliminó la exigencia de liquidación de las operaciones en un plazo no menor a 24 horas, para permitir que se acorte el período de obtención de los fondos por parte de los emisores.
Para la CNV, el cheque de pago diferido “se ha mostrado como un instrumento eficaz para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas, siendo utilizado como alternativa de financiamiento para la economía productiva”.
Respecto al pagaré, se redujo de 180 a 90 días el plazo mínimo para su vencimiento y, al mismo tiempo, se habilitó a los mercados a proponer la negociación de este instrumento bajo las modalidades que considere convenientes, sin la exigencia de que sean avalados.
También, se eliminó el requisito de que los pagarés negociados en el mercado de capitales sean emitidos sólo por PyMEs. “Se entiende conveniente reducir el plazo mínimo de vencimiento del pagaré, con la finalidad de simplificar y facilitar su transacción en los mercados”, explicó la CNV.
En este marco, el organismo destacó que es de “interés primordial impulsar nuevos desarrollos dentro de los instrumentos financieros, con el objeto de expandir el ahorro en moneda nacional y potenciar las oportunidades en el ámbito del mercado de capitales”.