Finalmente, el Gobierno, empresarios y la CGT lograron el acuerdo del pago que tendrá carácter no remunerativo y será a cuenta de futuras revisiones salariales.
Finalmente, el Gobierno logró con las cámaras empresariales y la CGT el pago del bono de $5.000 a trabajadores del sector privado, suma que tendrá carácter no remunerativo y será a cuenta de futuras revisiones salariales.
“Durante el encuentro, las partes acordaron una recomposición salarial obligatoria de $5.000 para los trabajadores del sector privado. La misma será de carácter no remunerativo y a cuenta de las próximas revisiones paritarias”, indicó en un comunicado de la cartera de Producción y Trabajo.
El convenio se logró tras una reunión en el Ministerio de Producción en la que participaron su titular, Dante Sica; el secretario de Comercio, Ignacio Werner; y directivos de cámaras empresariales y de la central obrera.
Si bien el acuerdo ya fue acordado, el martes habrá un nuevo reencuentro para definir la “letra chica” que detallará la forma en que se abonará el plus y si bien se espera que sea en un solo pago, las cámaras pymes vienen advirtiendo sobre las dificultades que tendrán para cubrir ese costo.
En el caso de pequeñas y medianas empresas, deberá definirse si se puede hacer el pago en cuotas y los plazos para cumplimentarlo.
Tras el encuentro y en breves declaraciones a la prensa, el secretario de Comercio Interior sostuvo que “se acordaron las distintas condiciones” y puntualizó que este martes se redactará el decreto que impulsa el pago del plus.
Por parte del sector gremial participaron: Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (SOESGyPE), Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Sindicato de Seguro), Carlos West Ocampo (Sanidad), Robustiano Geneiro (UTHGRA) y Alberto Tomasone (Comercio).
En representación del sector empresario, participaron Miguel Acevedo (UIA), Julio Crivelli (CAMARCO), Daniel Funes de Rioja (UIA), Enrique Matilla (CAME), Pedro Etcheverry (CAC), Ricardo Diab (CAME), Florencia Merensztein, Julián Jajurin (CAME) y Claudio Rodriguez.
También tomaron parte el titular de la Unidad de Coordinación General, Ignacio Pérez Riba; y la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello.