La compensación, se otorgaría vía decreto presidencial, y pretende paliar parcialmente los efectos de la fuerte crisis económica que atraviesa el país.
Luego de que el Gobierno anunciara el pago de un bono para trabajadores privados que rondaría los $5 mil pesos, al igual que lo hizo con los estatales, desde las grandes y pymes aseguran que no están en condiciones económicas de afrontar el pago.
En caso de que sea aprobado por decreto, desde la UIA “exhortará a que pague el que puede” aseguró Daniel Funes de Rioja, también referente del influyente Cicyp. Por su parte, desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) propondrá que se les permita compensarlo con “contribuciones patronales, IVA o algún otro impuesto”.
El vicepresidente de la Unión Industrial (UIA) y referente principal del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp) dijo que no sabe “con quienes están negociando eso” y dejó desairados a la administración pública y a la dirigencia sindical, que impulsaban esa medida como paliativo de la crisis que afronta el salario y el consumo.
Pedro Cascales secretario de prensa de CAME reconoció ante Perfil que “la situación es crítica para la mayoría de las pymes. No estamos en condiciones de pagar, a pesar de que los trabajadores lo necesitan con urgencia”.
Bono
El Gobierno anunció un bono para trabajadores privados que rondaría los $5 mil pesos, al igual que lo hizo con los estatales. Según indicaron, el monto no se sabe con certeza y se definirá recién tras una reunión con las cámaras empresariales y una vez conocido el índice de inflación de agosto.
La compensación, se otorgaría vía decreto presidencial, y pretende paliar parcialmente los efectos de la fuerte crisis económica que atraviesa el país. Los estatales percibieron un bono de 5 mil pesos a través de un decreto de necesidad y urgencia, y la misma modalidad utilizaría la Casa Rosada para beneficiar a los privados, posiblemente a partir del mes que viene.