Un equipo de estudiantes secundarios de Misiones obtuvo el primer puesto de la competencia, en la que participaron robots diseñados por chicos de 14 a 18 años de las distintas provincias.
Del 29 al 31 de agosto se desarrolló en Buenos Aires la Copa Robótica 2019, organizada por el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad y Educabot, empresa proveedora de soluciones de tecnología educativa. Misiones obtuvo el mejor puntaje entre los 24 equipos participantes, uno por cada provincia, y representará al país en el First Global Challenge, el Mundial de Robótica de Dubai. El equipo misionero estuvo integrado por estudiantes de distintas escuelas secundarias de la provincia, nucleadas por la Escuela de Robótica, que funciona desde 2016 y es la primera de Argentina de carácter público y gratuito.
Además, el equipo de Ciudad de Buenos Aires recibió dos menciones: a la Excelencia en Copa Robótica y a la Documentación en ingeniería. A su vez, la Provincia de Buenos Aires obtuvo una mención al liderazgo; Salta, al Diseño de ingeniería; Chaco, a la Innovación y Aprendizaje; La Pampa, al Respeto e inclusión; Córdoba, a la Excelencia en sustentabilidad; Santa Cruz, al Compañerismo; Tierra del Fuego, al Entusiasmo; y San Juan, a la imaginación y creatividad.
La competencia fue relatada por Osvaldo Príncipi, con entrada libre y gratuita para el público. Al mismo tiempo, personas de todo el país pudieron seguirla vía streaming.
Replicando la dinámica de la instancia internacional, cada equipo compitió con su robot diseñado a partir de un mismo kit de robótica, poniendo en juego sus habilidades creativas y de programación. Los equipos debieron cumplir los requisitos de ser mixtos y estar integrado por estudiantes de 14 a 18 años, más un/a mentor/a con experiencia en robótica.
En cada ronda de partidos se enfrentaron dos alianzas compuesta cada una por tres equipos de diferentes provincias para fomentar las habilidades de negociación y trabajo en equipo. Durante los partidos, los robots manejados por los chicos debían manipular pelotas de distintos tamaños y trasladarlas a determinados puntos de distintas alturas dentro del campo de juego, obteniendo puntos por rapidez y eficiencia. La dinámica de la competencia local es una réplica de la instancia internacional que este año propone la temática de la sustentabilidad de los océanos, con lo cual, el campo de juego simula ser el océano y las pelotas, contaminantes que los robots deben limpiar.
Los ganadores viajarán a la instancia internacional, el First Global Challenge 2019, que se desarrollará del 24 al 27 de octubre en la ciudad de Dubai de los Emiratos Árabes, con la participación de más de 200 países.