Por: Gabriela Ensinck
El Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) presentó su heramienta PEP (Prioridad de Exámen de Patentes), para que los investigadores, inventores y emprendedores que decidan patentar sus creaciones en Argentina puedan agilizar un trámite que llevaría cinco años, a sólo 60 días.
«Esta es una herramienta para desarrollos estratégicos que, por cuestiones de mercado, requieran un trámite más rápido de patentamiento», explicó la vicepresidenta del INPI, Anabella Quintana, durante el lanzamiento de la iniciativa, el 26 de agosto en el ministerio de Producción y Trabajo.
Se trata de una solicitud a la que se accede llenando un formulario online, y «de ser utilizada conjuntamente con el PPH (Programa Piloto de Procedimientos Acelerados de Patentes), permite agilizar la protección de las invenciones nacionales en el exterior, facilitando la inserción de los productos innovadores y fomentando la exportación de alto valor agregado», destacó Quintana.
Por su parte, Georgina Gerdé, subdirectora de la Administración Nacional de Patentes, explicó que la finalidad de esta resolución “es colaborar con las empresas que realmente innovan y que apuestan a la Argentina como país para proteger sus inversiones en investigación y desarrollo tecnológico”. Remarcó: «El PEP permite que el estudio de fondo de una patente que normalmente demora hasta 5 años , se coloque en primer lugar y se obtenga una respuesta en solo 60 días. Además, una vez concedido, permite la aceleración del trámite en países extranjeros con quienes existen acuerdos de PPH para que las innovaciones queden protegidas rápidamente en el mercado internacional».
El formulario de pedido de exámen prioritario es gratuito. La búsqueda especial nacional e internacional, realizada en el INPI, tiene un costo total de $3000.
Para acceder al PEP, se deben cumplir ciertos requisitos: tener un primer depósito de la solicitud de patente de invención en Argentina, su publicación en el boletín de patentes; haber vencido el plazo para la presentación de objeciones (60 días); abonar la tasa de exámen de fondo y, por último, solicitar una búsqueda especial de antecedentes en la Dirección de Información Tecnológica del INPI.