contadores Asunción de Lacunza en Hacienda: “Mi prioridad será mantener la estabilidad cambiaria” - AGENDA PyME

Asunción de Lacunza en Hacienda: “Mi prioridad será mantener la estabilidad cambiaria”

Bajo ese contexto, el economista adelantó que el Banco Central utilizará todas las herramientas que tiene a su alcance para evitar una suba del precio del dólar.

 

Durante la conferencia de prensa ya a cargo del Ministerio de Hacienda, Hernán Lacunza manifestó que el objetivo central de su gestión será mantener “la estabilidad del tipo de cambio”.

Bajo ese contexto, también adelantó que el Banco Central utilizará todas las herramientas que tiene a su alcance para evitar una suba del precio del dólar.

“El tipo de cambio está por encima de su valor de equilibrio. Para decirlo en criollo y como lo ha manifestado el candidato que más votos sacó en las Primarias, no hace falta un tipo de cambio más alto. Cualquier presión alcista no obedece a fundamentos a reales”, subrayó.

El funcionario ratificó la política fiscal y el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional y adelantó que en las próximas semanas llegará una misión del organismo multilateral de crédito para cumplir con las revisiones previstas.

Lacunza también informó que recibió la instrucción del presidente Mauricio Macri de convocar a los economistas del resto de las fuerzas políticas que competirán en octubre para debatir alternativas que morigeren la incertidumbre. “Tenemos sobrados argumentos para salir adelante y garantizar la tranquilidad de los argentinos en este proceso electoral”, sostuvo el nuevo ministro, e indicó que el principal objetivo de su tarea será el de establecer “un punto de partida para que el próximo mandatario disponga de una plataforma consistente y robusta para recuperar el crecimiento”.

Los objetivos para enfrentar el salto cambiario:

*GARANTIZAR LA ESTABILIDAD DEL DÓLAR. Lacunza explicó que “en entornos de incertidumbre, como caracterizan a los procesos electorales”, la estabilidad del valor del dólar “es el bien público más importante”. Por eso, enfatizó que con el salto del dólar por encima de 60 pesos, se perdió una referencia nominal “para la fijación de precios, el ahorro y la inversión”.

Refirió que estabilizar al dólar en la actual cotización es central “para cuidar a los argentinos”, porque “la volatilidad de los mercados termina repercutiendo en el bienestar del ciudadano de a pie”.

*TIPO DE CAMBIO EN NIVELES ACTUALES. Para el ministro “el tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio, el que balancea la relación comercial y financiera de la Argentina con el mundo” y señaló que “cualquier presión alcista a la divisa no va a obedecer a factores reales de esa tendencia, innecesaria y nociva para el normal funcionamiento de la economía y el bienestar de los ciudadanos”.

Por otra parte, admitió que habrá un efecto inflacionario por el último salto del dólar, que aumentó casi 22% la semana pasada.

*COORDINACIÓN CON EL BANCO CENTRAL. Lacunza manifestó que se están “coordinando objetivos con el Banco Central, que usará, a su exclusivo criterio, las herramientas necesarias para estabilizar el tipo de cambio», debido a que la expectativa de devaluación genera «excesiva volatilidad e incertidumbre sobre ahorristas e inversores”.

*POLÍTICA FISCAL CONSISTENTE. El funcionario apuntó a aplicar una política fiscal consistente con ese escenario. Y aseguró que las medidas para incentivar el consumo, anunciadas la semana pasada, son “necesarias para acotar los efectos sobre ingresos de la suba del dólar” y no ponen en juego el “cumplimiento de las metas” de superávit primario para este año.

*ACUERDO CON EL FMI. En línea con lo anterior, Lacunza aseveró que se garantizan “las pautas fiscales establecidas con el acuerdo con el FMI” y comentó que en las últimas horas se comunicó por teléfono con autoridades del organismo internacional, quienes le confirmaron que en los próximos días llegará una misión al país, para la quinta revisión del acuerdo stand by, que involucra un nuevo desembolso por USD 5.400 millones para septiembre.

*DIÁLOGO CON LOS ECONOMISTAS DE LA OPOSICIÓN. El ministro puntualizó que en el contexto del calendario electoral, “más importante de lo que pueda hacer el Gobierno es lo que pueda estar diciendo la oposición”, más cuando se producen declaraciones de los candidatos cuyo efecto en las variables económicas son “directamente proporcional a su chance de triunfo electoral”.

*LEGAR UNA PLATAFORMA “ROBUSTA”. En este punto dijo que en la gestión de Mauricio Macri, “los resultados económicos, en crecimiento e inflación, han sido inferiores a los esperados, es una combinación de herencia, errores propios y algo de mala suerte”.

Por último, Lacunza señaló que la gestión de Cambiemos legará “un equilibrio fiscal primario y un balance externo fácilmente financiable”, en torno a 2% del PBI, junto con un “tipo de cambio competitivo, tarifas de servicios públicos ya corregidos, obras que han mejorado la competitividad y transparencia en las instituciones”.

 

Leer anterior

Las ventas de autos 0km acumulan una caía del casi 50% en lo que va del 2019

Leer siguiente

Nuevo plan de pagos de AFIP para pymes: tendrán hasta 120 cuotas con un tope de tasa de 2,5%