contadores Qué programas podrían financiarse con los intereses mensuales que se pagan por Leliq - AGENDA PyME

Qué programas podrían financiarse con los intereses mensuales que se pagan por Leliq

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que los bancos privados obtienen una ganancia de 3 mil millones de pesos por día sólo en concepto de intereses de las Leliqs.

Con sólo un mes de intereses de las Leliqs, se pueden construir 5.000 km de autopistas y 33.000 viviendas; financiar 457.000 becas para la investigación; pagar el ingreso de 6.000.000 de cooperativistas; otorgar 70.000.000 prestaciones alimentarias y 386.000.000 de coberturas de medicamentos.

“El crecimiento exponencial de este instrumento a cortísimo plazo (7 días) y que permite a los bancos obtener ganancias suculentas en tiempos de crisis, surge a partir de la capitalización creciente de los intereses del mismo y que ya reporta ingresos a los bancos por $ 3 mil millones al día”, amplía el informe.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV, advierte que los intereses que el Banco Central le paga a los bancos privados en concepto de las Leliqs, equivalen a 20 millones de Asignaciones Universales por hijo, 4,5 millones de jubilaciones mínimas y 4,2 millones de salarios mínimos.

Al respecto, el informe indica que “el aumento en el stock de Leliqs no sólo afecta la actividad económica por la altísima tasa de interés que recibe todo el sistema financiero, sino que además son fondos que no están siendo aplicados a la actividad productiva y al empleo, y se destinan a la especulación y al margen financiero de los bancos”.

En base a datos del propio Banco Central de la República Argentina, el documento de la UNDAV señala que, en menos de 10 meses, la ganancia de los bancos privados es de $431.620 millones sólo por el pago de los intereses de la Leliqs.

Mientras, en estos meses ha retornado el carry trade, el informe explica que “esta vez con una tasa de interés anual de referencia en torno al 60% lo que constituye, dada la renovación semanal del instrumento, una tasa efectiva que supera el 80% para los bancos”.

En los últimos 12 meses, la rentabilidad del sistema financiero aumentó un 81,3%, lo que significa una ganancia sobre la inflación de más del 45%.

“Dado lo atractivo para los bancos de acumular Leliqs, los préstamos al sector privado caen ya en más del 20% en términos reales, y la gran mayoría de los indicadores de producción y consumo muestran números negativos”, apunta el informe de la UNDAV sobre las consecuencias de la política monetaria en los demás sectores de la economía.

El monto de las licitaciones de las Leliqs creció un 115% en 10 meses y ya supera un promedio de 240 mil millones de pesos por día.

En el detalle, el documento universitario señala que “la aceleración del crecimiento de este instrumento es tal que ya se renuevan un promedio de $265.000 millones por semana, un 274% más que al inicio del régimen”.

En diez meses, la deuda por las Letras de Liquidez a 7 días creció un 174%, y llega a la cuantiosa suma de $1.177.000 millones, es decir $1,2 billones. 

“La masa del instrumento de corto plazo creció aceleradamente al punto que en menos de un año pasó de representar el 20% de la base monetaria a más del 85% en la actualidad. Teniendo en cuenta que la anterior política de esterilización, las Lebacs, habían alcanzado el 120% de la Base Monetaria previo al estallido de la crisis, se toma dimensión de la gravedad que está asumiendo el problema y los riesgos a corto plazo”, sentencia el informe.

Leer anterior

Centros de diálisis cortan la atención por falta de pago del Pami

Leer siguiente

Amplían la línea de créditos para pymes radicadas en parques industriales