contadores Más que herencia, una hipoteca - AGENDA PyME

Más que herencia, una hipoteca

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que tras 42 meses de gobierno de Mauricio Macri, más de 50 variables de la economía empeoraron durante todo su mandato.

En base a datos del INDEC, el Ministerio de Hacienda, y el BCRA, entre otros, el análisis que realiza el informe sobre la macroeconomía son preocupantes: la pobreza aumentó un 3,6%, la inflación un 28,9%, el desempleo un 3%, el precio del dólar aumentó 349,9%, y la inversión cayó 12,4%.

“De un modelo mercado-internista, basado en el consumo y la producción local, con fuerte regulación a los movimientos de capital y del comercio exterior se pasó a otro, cuyas principales medidas tendieron a desregular los mercados, reducir impuestos de sectores de ingresos elevados, aminorar la inversión estatal y favorecer la fuga de capitales y el endeudamiento externo”, sentencia el documento universitario.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAVadvierte que tras 4 años de gestión de Cambiemos, el promedio de litros de consumo de leche cayó un 15,7%, y el de kilos de carne sufrió una baja de 14,7%.

En el detalle, los datos del documento universitario marcan un derrumbe en la actividad económica del mercado interno, donde la cantidad de empresas registradas bajó un 4,1% y las ventas de las PyME se redujeron el 22,6% respecto de 2015.

El informe de la UNDAV subraya que el consumo de leche del año 2019 “se ubica en los niveles más bajos desde la crisis social y económica del año 2001/2002”, y agrega que “una cuestión similar ocurrió con el consumo de carne, que cayó un 14,7% según el IPCVA y se ubica en los niveles más bajos de los últimos 60 años”.

En cuanto al análisis realizado sobre los ingresos, el informe de la UNDAVseñala que, luego de 4 años de gobierno, el salario mínimo cayó un 29,4% y las jubilaciones mínimas sufrieron una baja del orden del 15,4%.

A su vez, el documento universitario demuestra que una de las promesas de campaña del actual gobierno se ha incumplido fuertemente: aumentó un 84,6% la cantidad de trabajadores que pagan ganancias.

La caída del salario produjo al mismo tiempo una pérdida de la participación de los asalariados sobre el total del PBI, que fue del 5,9% tras pasar del 54,2% en el primer trimestre de 2016 al 48,3% del primer trimestre de 2019.

(Ver el informe completo aquí)

Leer anterior

Co-inversión privada para financiar Startups

Leer siguiente

Centros de diálisis cortan la atención por falta de pago del Pami