contadores Reforma laboral: la carga impositiva sobre el salario es más alta en Alemania y Francia que en Argentina - AGENDA PyME

Reforma laboral: la carga impositiva sobre el salario es más alta en Alemania y Francia que en Argentina

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) advirtió que las cargas impositivas sobre el salario son 10 puntos porcentuales más altas en Alemania y Francia que en Argentina.

El informe elabora un ránking de países donde los impuestos sobre el trabajo son los más altos, y se observa que Bélgica es el primero con 52,7%, lo siguen Alemania con 49,5%; Italia con 47,9%; y Francia y Austria con 47,6%.

En este sentido, las cargas impositivas sobre el salario son una de las excusas que se anteponen para tratar un reforma laboral, que es “un pedido manifiesto del Fondo Monetario Internacional para después de las elecciones, como requisito para continuar otorgando financiamiento”, apunta el informe.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV, advierte que, de 13 países que realizaron políticas de flexibilización laboral en el mundo, 11 vieron una reducción de su empleo del orden del 2% a lo largo de 5 años.

Al respecto, el documento de la UNDAV menciona que “una flexibilización de las condiciones laborales terminará conduciendo a una mayor precarización de las relaciones laborales” y además “que dicha política contribuya al crecimiento y al repunte del empleo, tiene pocos fundamentos en la evidencia empírica”.

Por otra parte, ante el pedido del sector empresario para despedir con mayor facilidad, el informe demuestra que Argentina se ubica 14 en el ránking de cantidad de semanas de indemnización por despido sobre años de antigüedad, y comparte cifra con Australia.

“Los defensores de la medida, principalmente sectores empresarios, afirman que la misma tendría como objetivo la creación de empleo”, señala el informe y subraya que “unos 158.000 puestos de trabajo se destruyeron en 16 meses en el sector privado formal a pesar de la brutal caída de los costos laborales”.

Leer anterior

Pymes que surfean la crisis: promos, descuentos, Instagram y los mil malabares

Leer siguiente

Otorgan el primer Sello «Producido por la Agricultura Familiar»