“El acuerdo es equilibrado en término de las demandas y concesiones mutuas de ambos mercados”, afirmó el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica.
Tras el acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea, el Gobierno convocará a los principales empresarios del país para informarles sobre el “impacto” y defenderlo de las críticas de los sectores políticos que, según señaló, por “impotencia” no lo pudieron lograr.
El encuentro con algunos sectores empresariales con el que se iniciará una ronda de reuniones con productores de todo el país, fue confirmado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el canciller Jorge Faurie, quienes al término de la reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri informaron sobre el acuerdo sellado el viernes último.
“El acuerdo es equilibrado en término de las demandas y concesiones mutuas de ambos mercados”, afirmó Sica sobre lo que “han sido las negociaciones de los sectores industriales, agrícolas, inversiones”, pero además destacó el “impacto federal”.
Sobre las críticas por parte de la oposición, el funcionario aseguró que esas “criticas tan rápidas y tan ligeras de algunos sectores políticos son expresiones de impotencia”, al considerar que “esos mismos que hablan son los que fueron incapaces en estos 12 años de haber logrado el acuerdo, que claramente se alcanzó por el liderazgo del presidente Macri”.
Además, sostuvo que a partir de ahí se abrirá “una etapa de reuniones bilaterales y regionales para que cada uno conozca el detalle de esas cuestiones”.
Por su parte, Faurie sostuvo que este acuerdo “es un objetivo nacional buscado por más de 20 años”, y destacó que “tiene que ver con una visión del posicionamiento del Mercosur en el mundo”, y de “una forma de ampliar el espacio regional económico y comercial” para “vincularlo a través de un acuerdo de libre comercio con uno de los espacios de integración relevantes a nivel mundial, en el cual tomamos muchos elementos para modelar nuestro proceso de integración”.
Por último, el canciller indicó que el acuerdo es “extremadamente relevante”, llevó un “proceso largo” y marca “la pauta de ingreso para una enorme cantidad de productos en un mercado de 500 millones de habitantes”.