contadores El concurso Innovar lanza su 15° edición - AGENDA PyME

El concurso Innovar lanza su 15° edición

Desde su lanzamiento, el concurso registró más de 26.000 innovaciones argentinas presentadas.

El “Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR” celebra sus 15 años de actividad y en cada edición, se destacaron distintos proyectos por su alto grado de novedad, innovación e impacto comercial.

Desde su lanzamiento, el concurso registró más de 26.000 innovaciones argentinas presentadas; más de 17.000 proyectos evaluados y más de 6.000 exhibidas en su muestra anual. Algunos se encuentran actualmente en el mercado local e internacional, o están en vías de hacerlo.

En la edición de este 2019, la convocatoria para inscribirse continúa abierta hasta el 7 de junio, inclusive.

Los cinco perfiles: Investigadores; Empresas y tercer sector; Emprendedores e inventores; Universitarios y terciarios; Secundarios.

Para participar ingresar a la página web del concurso  www.innovar.gob.ar

Cinco proyectos de talento local que pasaron por INNOVAR y se exhibieron en la muestra:

* Mate funcional: “Mate Mateo”, fabricado por DEMARCO DISEÑO SRL., es un mate 100% de silicona, que dado su material no altera los sabores ni fija bacterias. Su novedad reside en su sistema de vaciado, un botón en la base con el símbolo eject indica que presionándolo se libera la yerba. Debido a su material, el mate es térmico, flexible e irrompible, ideal para transportar. Viene en distintos colores y, actualmente, pueden encontrarse seis modelos diferentes. Se comercializa tanto en el mercado local como internacional.

* Huertas urbanas: Verdeagua, empresa de huertas hidropónicas, creada en 2016 y radicada en Quilmes, provincia de Buenos Aires, tiene la firme creencia de que sembrar y cultivar alimentos propios en la ciudad es posible. Las huertas son muy fáciles de mantener y ocupan poco espacio.

“Es muy simple el proceso productivo, no requiere mucho mantenimiento, se riegan solas. En poco espacio se puede producir una buena cantidad de alimento, y al no necesitar tierra, se puede instalar en cualquier lugar”, señaló Sebastian Padin, fundador y apasionado hidropónico. El proyecto se presentó en la exposición INNOVAR 2018 y lo que más destaca de su paso por el concurso fue la red de contactos.

* Bicicleta plegable Premium: “Model ZERO” es una bicicleta plegable de fibra de carbono ultra liviana con características únicas: no requiere mantenimiento; sus cubiertas no se pinchan ni se inflan; su correa -en vez de cadena- no precisa grasa, no ensucia ni engancha la vestimenta; su sistema lumínico integrado permite salir de noche sin la necesidad de agregar accesorios externos ni cambiar pilas, ya que se carga por un sistema de inducción integrado.

Además, es un producto smart ya que no solo cuenta con un sistema de fitness tracking para poder seguir y monitorear métricas de uso relacionadas con la actividad física sino que contiene un GPS para poder localizarla en caso de robo. Su diseño minimalista en concepto se traduce en bisagras ocultas para destacar sus líneas y los cables se esconden dentro del cuadro.

*Herramienta tecnológica inclusiva: Fernando Torres, Maximiliano Troisi y Eduardo Cachizumba presentaro el proyecto ¡“Consola de Estimulación Juega Juampi!”, una plataforma de estimulación multisensorial portátil que favorece el desarrollo de distintas funciones cognitivas, sensoriales y/o motoras de niños y jóvenes con discapacidad. El proyecto recibió un reconocimiento por su innovación en el sector de salud.

*Diagnóstico temprano de la enfermedad de Chagas: en 2017, Wiener lab presentó con su “MDx Chagas congénito” y recibió un premio en el área de salud. Se trata de un kit de diagnóstico molecular, que busca mejorar el diagnóstico temprano de la infección porTrypanosoma cruzi por vía transplacentaria, causante de la enfermedad de Chagas congénito.

El kit permite trabajar con un mayor número de muestras en menor tiempo con resultados confiables y reproducibles; no es dependiente del operador; el sistema presenta una formulación de mastermix (mezcla de reacción) de PCR (Reacción en Cadena de la Polimeras) en tiempo real única en su tipo en un formato líquido, listo para usar, que es estable en heladera y freezer. Esta mastermix contiene todos los componentes necesarios para la amplificación y detección simultanea del ADN del parásito y de un control interno (para discriminar falsos negativos), y también un sistema de eliminación de contaminación por amplificaciones previas (evitando falsos positivos), una problemática común en ensayos reiterados de la misma amplificación en la rutina del laboratorio.

 

Leer anterior

Se modificará el régimen de importaciones de insumos para Investigación Científica

Leer siguiente

“Si el mercado doméstico se sigue derrumbando, la producción industrial de las pymes no va a repuntar”– Pablo Pereira