La Argentina se unió el 16 de mayo a la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE por sus siglas en inglés), un programa internacional impulsado por la ONU y la OIT que promueve el reciclado y la economía circular.
En el marco de esta iniciativa, se analizarán durante 2019 los desafíos pendientes para impulsar y fortalecer las industrias de reciclado. En este sentido, el Congreso de la Nación actualmente tiene bajo su tratamiento legislativo los proyectos de Gestión de Residuos de Generación Universal bajo el principio de Responsabilidad Extendida del Productor y el proyecto de Ley para la Gestión de Envases Postconsumo y de Promoción de Industria de Reciclado.
Durante el lanzamiento de este programa, el secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso, destacó que “la economía circular es una oportunidad de desarrollo para todo el entramado productivo nacional, porque no solo fomenta el empleo de calidad, sino que nos permite integrarnos mejor al mundo volviendo más redituable nuestra producción”.
Del evento realizado en la víspera del 17 de Mayo, instituído por la ONU como Día Mundial del Reciclado, también participaron el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y representantes del Ministerio de Relaciones y Culto de la Nación y de los distintos organismos internacionales ONU Ambiente, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR).
Por: María Gabriela Ensinck @gabiensinck