contadores Grandes compañías sufrieron mermas de hasta un 46% en los ingresos - AGENDA PyME

Grandes compañías sufrieron mermas de hasta un 46% en los ingresos

La caída que se produjo en el último año es en términos de producción, rentabilidad y evolución patrimonial.

Según un análisis realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), grandes empresas argentinas sufrieron mermas de hasta un 46% en los ingresos, en el último año.

En un análisis relativo a la crisis de descapitalizazión del sector privado, se analizó la situación de las principales empresas argentinas, en términos de producción, rentabilidad y evolución patrimonial y, al considerar las ocho empresas que más redujeron sus ingresos ordinarios en términos reales, se encuentra entre ellas a los sectores productores de alimentos, las cementeras y la electrónica: Cresud (-46%), Mastellone (-35%), Arcor (-33%), Transener (-32%), Molinos Río de la Plata (-28%) y Loma Negra (-27%).

Por su parte, las grandes empresas alimenticias prácticamente no vieron crecer sus ventas en términos nominales: Molinos Río de la Plata tuvo un resultado negativo que alcanzó $ 1,2 mil millones; Mastellone un resultado de $ 1,3 mil millones; y Arcor pasó a números rojos en 2018 con un resultado integral negativo en unos $ 1,8 mil millones.

“El tamaño de la crisis poco a poco fue alcanzando a las grandes empresas. Muchas de ellas continúan teniendo una parte mayoritaria de sus clientes en el mercado doméstico. Por lo tanto, no escapan a la caída de la demanda interna, al aumento de tarifas y de la tasa de interés”, explica el informe.

Desde enero 2018 hasta abril 2019, 14 de las 16 acciones cotizantes en la bolsa local relevadas han tenido caídas por encima del 50% en dólares corrientes y en algunos casos del 70% como en el caso de Mirgor. Solamente Tenaris e YPF han caído 21% y 40,9% respectivamente.

Lo mismo ocurre con los ADR de las empresas argentinas en la bolsa de Nueva York ya que 13 de las 18 empresas presentadas tuvieron caídas también superiores al 50%; el Banco Supervielle presenta la mayor caída con más del 80%.

En base a un relevamiento de los estados contables durante el períodos 2017 y 2018 de 29 grandes compañías nacionales, el 48% vieron caer sus ingresos ya sea por ventas de bienes o servicios en el último con respecto al año anterior, es decir, 1 de cada 5 empresas.

Leer anterior

Se lanzó #MarkersinBA

Leer siguiente

Precios Cuidados vs Precios de Mercado: ¿dónde son más baratos los productos acordados?