contadores En el último año, el Riesgo País en Argentina aumentó 5 veces más que en Venezuela - AGENDA PyME

En el último año, el Riesgo País en Argentina aumentó 5 veces más que en Venezuela

El incremento rondó el 123%. Sin embargo, en otros países de la región ha presentado una mejora.

En el último año, Argentina se convirtió en el país que más ha incrementado su nivel de Riesgo País en la región en un 123% en el último año, multiplicando por cinco a Venezuela, donde subió un 21,9%, según un relevamiento del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

“A diferencia de lo que suele esgrimirse desde el oficialismo no se trata meramente de un empeoramiento de las condiciones internacionales. Los propios desequilibrios generados por la actual gestión producto de las políticas económicas llevadas adelante desde diciembre de 2015, tienen incidencia en la actual situación de creciente fragilidad macro-financiera”, evalúan desde la Universidad de Avellaneda. En este sentido, el riesgo país superó los 950 puntos en abril, lo que implica el promedio más alto en los últimos 5 años.

Esta sobretasa no sólo encarece la posibilidad de endeudamiento sino que produce un efecto negativo en las expectativas que ven cómo la economía doméstica está lejos del desempeño de años anteriores.

Esto provocó el incremento de la fuga de capitales que en el último mes creció en un 83,6% y desde fines de 2015 ya acumula más de 66 mil millones de dólares.

En el documento, el equipo de economistas de la Universidad Nacional de Avellaneda identificó que por día se fuga el equivalente al 97,5% del presupuesto anual para la construcción y refacción de jardines de infantes, el 78,5% del monto asignado para la devolución en IVA a jubilados, el 26% del presupuesto anual de Becas Progresar y el 15% del presupuesto anual del CONICET.

Por su parte, en otros países de la región, en cambio, han presentado una mejora respecto de este indicador: Brasil disminuyó un 2,3%, Chile un 3,4%, Colombia un 7,4%, Uruguay un 11,5%, Ecuador un 19,1% y Perú un 22,7%.

Leer anterior

El Gobierno oficializó la quita de retenciones a las Pymes

Leer siguiente

Telefónica y Wayra promueven la innovación abierta