contadores La producción Pyme se desplomó 53% en abril. La menor caída ocurrió en Alimentos y bebidas (-16,2%) y una de las mayores en Indumentaria y Textil (-79,4%) - AGENDA PyME

La producción Pyme se desplomó 53% en abril. La menor caída ocurrió en Alimentos y bebidas (-16,2%) y una de las mayores en Indumentaria y Textil (-79,4%)

El descenso se explica por las medidas de aislamiento en el marco de la pandemia, sumado al desplome en el consumo interno y en la exportación de manufacturas industriales. Hubo empresas con cero actividades, y otras sólo vendieron productos que tenían en stock.  

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 37,7 puntos en abril, comparado con el año base, 2009.

Los 11 rubros industriales que releva CAME bajaron, aunque con menor intensidad en las empresas con más de 50 empleados, donde el declive anual fue de 44,9%.

En la comparación anual, la menor caída ocurrió en Alimentos y bebidas (-16,2%) y una de las mayores en Indumentaria y Textil (-79,4%).

• Otro de los rubros que estuvieron entre los derrumbes más profundos en la comparación anual, fue Productos electromecánicos, informática y manufacturas varias (-79,4%), seguido por Material de transporte (-71,7%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-71,6%) y Productos de caucho y plástico (-68,4%).

• En el caso de Papel, Cartón, Edición e impresión la producción descendió 41,2%, con más actividad en aquellas empresas vinculadas a los rubros Alimentos y Bebidas y Minerales no Metálicos.

• En la industria metalmecánica, hubo demanda principalmente ligada al agro, y como refugio frente a riesgos de mayores aumentos del dólar, lo que sostuvo algunas ventas. Además, hubo empresas que se sostuvieron con entregas de bienes pedidos en diciembre, enero y febrero.

Perspectivas de los industriales pymes

En mayo, mes de esta encuesta cualitativa, creció a niveles récord la cantidad de empresas en situación crítica (20% está en esa condición), mientras que otro 34% define su actualidad como mala. Solo el 17% tiene actividad buena o muy buena.

Para los próximos 6 meses, solo 26% de las firmas del panel cree que las ventas subirán.

Leer anterior

Autorizan nuevas actividades industriales y la apertura de agencias de lotería en la provincia de Buenos Aires

Leer siguiente

Que la ansiedad no nos haga perder . Por MARIA BELEN FERNANDEZ STEINBERG – LUIS BLANCO, Blanco y Asociados