El presidente de la CAT reconoció que este panorama de freno de actividad por la cuarentena “van a quebrar muchas empresas asociadas al Turismo”.
En medio de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno Nacional con el fin de evitar la propagación y el contagio del coronavirus, pasaron tres feriados donde pudo haber movimiento de turistas pero la pandemia derribó todas las expectativas.
Bajo ese contexto, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo Aldo Elías aseguró que han tenido una reunión con el presidente Alberto Fernández donde “se le expresó cuál era la problemática que presenta el sector y por qué las medidas económicas no eran buenas y no aplicaban para nuestro sector”.
“Con las cancelaciones de los eventos, cierre de hoteles y demás estamos pasando una época negra. Y la industria va a tardar en reestablecerse”, sostuvo Elías en diálogo con Agenda Pyme por FM Milenium.
Consultado por las propuestas que le presentaron al mandatario argentino, el dirigente de CAT contó que principalmente el sector necesita ayuda para pagar los subsidios y pagar los sueldos. “Tenemos que tomar un crédito a largo plazo para poder utilizarlo como capital de trabajo”, explicó y puntualizó: “Pueden pasar de 6 a 7 meses de hoteles y empresas cerradas”.
Por otro lado, respecto al manejo y crisis en los puntos más afectados del mundo, Elías explicó que lo que se está haciendo en Europa es tratar de parar la propagación del virus, donde el número de contagiados y fallecidos es muy alto. “No hay muchas medidas para el día después. Algunas cosas virtuales y digitales. Ahora nos tenemos que concentrar en cómo contener el virus y cómo empezar a superar la cuarentena”, precisó.
“Creo que va a haber muchos cierres de la industria del turismo. Cuando atravesas una situación como esta no podes hablar de grandes y chicos. No es una crisis. Es una actividad parada”, manifestó.
Más allá de que la crisis golpea fuerte al sector, Elías dejó en claro estar “completamente de acuerdo con la medida” pero al mismo tiempo piden que “no se discrimine entre las empresas grandes y las chicas”.
Por otro lado, aclaró estar en contacto con los dirigentes gremiales. “Estamos convencidos de que tenemos que armar un trabajo de equipo. Nadie puede quedar afuera de esta conversación de este problema que no es de nadie. El problema es de todos. Y vamos a perder como si fuera de todos. Es una alternativa bajar los sueldos. Podría pagar los sueldos completos uno o dos meses, después tengo que cerrar”, concluyó.
Escuchá la nota completa de Agenda Pyme: