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Coronacrisis: las ventas minoristas pymes cayeron 48,7% en marzo

El marcado descenso, tanto de manera online como en locales físicos se debió a que hubo actividad solo hasta el 19 de marzo cuando comenzó el aislamiento obligatorio.

Debido a la llegada del aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del contagio, las ventas minoristas pymes cayeron un 48,7% ciento en marzo, frente a igual mes del año pasado

De acuerdo al informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el marcado descenso, tanto de manera online como en locales físicos se debió a que hubo actividad solo hasta el 19 de marzo, pero ya marcada por la presencia y los cuidados de los consumidores ante el Codvid-19, y luego llegó el aislamiento obligatorio.

Para la CAME, “por cada día de aislamiento preventivo en marzo el comercio minorista perdió ventas por $10.360 millones”. También sostuvo que “sólo el 24% de los negocios pudo cubrir la totalidad de sus cheques y el 74% de las pymes cree que una vez finalizada la cuarentena tardarán más de cinco meses en volver a la normalidad”.

Las ventas estuvieron muy marcadas por la restricción de circulación de gente y luego la cuarentena que obligó a cerrar a gran parte de los rubros. En ese contexto, la crisis alcanzó a todos los sectores pero se profundizó entre aquellos que no pudieron trabajar.

La medición de CAME surge en base a 1.100 negocios de todo el país relevados entre el miércoles 1 y el viernes 10 de abril por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, Gran Buenos Aires y la Capital Federal.

Por otra parte, en cuanto a las líneas de ayudas y crédito anunciadas por los bancos para ayudar a las pymes no terminan siendo un gran aliciente ya que las líneas al 24% no las solicitó el 71% de los encuestados, en buena medida porque no creen que las consigan o les parecen costosas. En cambio solo el 3% las obtuvo y sin inconvenientes.

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