contadores Emprendimientos innovadores de Argentina, Chile y Perú ganaron competencia 100K-Latam del ITBA y MIT - AGENDA PyME

Emprendimientos innovadores de Argentina, Chile y Perú ganaron competencia 100K-Latam del ITBA y MIT

Un biomaterial que reemplaza al cuero y promueve la moda sustentable, un dispositivo inteligente para controlar la enfermedad renal y pinturas con nanopartículas que absorben gases de efecto invernadero fueron los emprendimientos ganadores del certámen 100K-Latam, la competencia organizada por el ITBA y el MIT que distingue a las startups más innovadoras de la región. 

Por María Gabriela Ensinck

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el apoyo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Sloan Latin America Office otorgaron el 5 de noviembre los premios 100K LATAM 2019El certámen impulsa el desarrollo de startups de Latinoamérica y el Caribe con impacto social y ambiental.

En la sede del ITBA ubicada en un moderno edificio del distrito tecnológico de Parque Patricios, 15 equipos finalistas, elegidos entre 2611 emprendedores de 18 países, compitieron en la Gran Final en tres categorías. El proyecto ganador en la categoría principal “Launch” fue para Le Qara, liderado por Jacqueline Cruz (Perú), su premio fue de U$S 55.000. Los elegidos en las categorías Accelerate y Pitch fueron Gisens Biotech (Argentina) y Photio (Chile).

 Le Qara, creado por Jacqueline Cruz (Perú), una iniciativa que se basa en el uso de un nuevo biomaterial símil de cuero único que es eco-amigable y no proviene de animales. Está hecho por microorganismos basados en residuos de plantas y frutas. “Le Qara tiene el potencial de cambiar la industria del cuero. Queremos que la gente pueda tener acceso a los beneficios que tiene el cuero, evitando la contaminación y el sufrimiento animal”, sostuvo la emprendedora.

En la categoría “Accelerate” (Prototipo) el ganador fue el equipo argentino Gisens Biotech, conformado por Esteban Piccinini, Omar Azzaroni, Luis Pierpauli y Florencia Piccinini. El proyecto combina nanotecnología con microprocesadores, para desarrollar dispositivos de diagnósticos portátiles y ultrasensibles para el monitoreo de enfermedades renales.

En tanto, en la categoría Pitch (Ideas) fue distinguido “Photio”, un proyecto de los emprendedores chilenos Jaime Rovegno, Constanza Escobar y Matías Moya. Consiste en el desarrollo de nanopartículas que se añaden a pinturas o asfalto, que expuestas a la radiación solar, absorben gases de efecto invernadero y contribuyen a mitigar el cambio climático.

Sobre la competencia de este año, Nicolás Bacqué, Director General de Desarrollo Institucional del ITBA, destacó: “En esta edición tuvimos proyectos sumamente interesantes tanto en relación a sus temáticas como en la calidad de los mismos. En el mundo actual nada puede hacerse en soledad, y esto es un ejemplo de mucha gente trabajando por un objetivo común».

Leer anterior

Pañales y cerveza, lo más vendido en el CiberMonday

Leer siguiente

El financiamiento pyme en mercado de capitales creció más del 100% en 2019, según la CNV