Sin embargo, de acuerdo a un informe de CAME, mejoraron con relación a junio.
Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de comercios minoristas cayeron 7,5% interanual en julio, sin embargo, en relación a junio, mejoraron.
En la comparación con junio, las ventas subieron un 4,5%, con resultados positivos en todos los rubros, según la entidad empresaria. La disminución en las ventas interanuales alcanzó al 66,4% de los comercios consultados, cuando en junio el 74,6% de los empresarios había asegurado que sus ventas bajaron.
Según CAME, el programa Ahora 12 fue clave para “movilizar sectores como electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares”. Es por ese motivo que en julio todos los rubros mostraron alzas y arrojaron en promedio un resultado positivo del 4,5% en la comparación mensual frente a junio (sin desestacionalizar).
“El principal factor que incidió en el comportamiento de la demanda del mes fue el relanzamiento del Ahora 12. Para algunos rubros este programa fue un sostenedor del consumo, mientras que para otros está siendo la llave de una incipiente reactivación”, enfatizó la entidad en el comunicado.
Además, el 41,7% de los encuestados manifestó utilizar esta herramienta de estímulo al consumo y el 69,9% señaló que le sirvió para mejorar sus operaciones en el mes. Mientras que el resto, por diferentes motivos como costos altos, desconocimiento, rubro no incluido, aún no lo implementó.
CAME subrayó que las expectativas para los próximos meses mejoraron: el 43,3% de los comercios consultados espera que se recuperen las ventas, cuando tres meses atrás ese porcentaje era de 24,2%.